sábado, 22 de noviembre de 2014

Sarkozy quiere que la Unión Europea pierda la mitad de sus poderes

PARÍS/BURDEOS. - La Unión Europea debe renunciar a la mitad de sus poderes, dijo hoy sábado el ex presidente francés Nicolás Sarkozy, aumentando sus críticas al bloque de 28 países en su campaña por ser electo líder del partido conservador de Francia la próxima semana.

Pocas semanas después de que pidió la suspensión de la participación de Francia en el espacio Schengen sin fronteras de Europa, Sarkozy siguió presionando con propuestas cada vez más euroescépticas, inusuales entre los políticos tradicionales del país.
"Quiero eliminar la mitad de los actuales poderes de Europa", dijo Sarkozy, agregando que menos de una docena de políticas clave, incluidas la política industrial, de agricultura y de investigación, deberían continuar. "Todo lo demás debe ser devuelto a los Estados miembros", agregó.
Si bien los franceses han estado durante largo tiempo entre los mayores defensores de la Unión Europea, el respaldo ha disminuido durante la última década por el temor a la globalización. El partido euroescéptico de extrema derecha Frente Nacional ganó las elecciones al Parlamento Europeo en el país este año.
Sarkozy también dijo que quería que la Comisión ejecutiva del bloque pierda su poder de elaborar leyes europeas.
Los comentarios de Sarkozy a unos 4.000 partidarios en la ciudad de Burdeos, en el suroeste del país, son similares a los del primer ministro británico, David Cameron, quien también ha pedido reducir los poderes de Europa.
Sarkozy regresó a la política en septiembre, luego de dos años de retiro, cuando anunció que buscaría ser elegido como líder del partido Unión por un Movimiento Popular (UMP) el 29 de noviembre. Si bien el UMP fue creado para reunir a la centro derecha, el partido enfrenta divisiones políticas, especialmente sobre el rol que debería tener Europa.
Sarkozy y el alcalde de Burdeos, Alain Juppe, su principal rival en la carrera por obtener la nominación presidencial del partido para las elecciones del 2017, intentaron dar una muestra de unidad durante la reunión, aunque Juppe -ahora al frente en los sondeos- fue abucheado por algunos partidarios de Sarkozy.
El retorno de Sarkozy ha sido opacado por varios casos legales y un sondeo que mostró que ha perdido respaldo.
Si bien un 63 por ciento de los partidarios de su conglomerado quieren que Sarkozy vuelva a liderarlos, la cifra es 10 puntos porcentuales menor a la de octubre, mostró el sábado un sondeo de la consultora Odoxa.
"Esa cifra de 63 por ciento podría ser considerada como una desaprobación al ex jefe de Estado cuyos círculos cercanos inicialmente esperaban una victoria arrasadora de cerca de un 85 por ciento", dijo Gael Sliman, director de Odoxa.
Sarkozy perdió respaldo después de que dijo a una multitud de partidarios del UMP la semana pasada que eliminaría una ley que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Un 61 por ciento de los simpatizantes del partido cree que en realidad no lo hará, mostró el sondeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario