lunes, 10 de noviembre de 2014

La producción industrial italiana cae a sus niveles más bajos desde 2012

ROMA.- La producción industrial italiana cayó un 1,1 por ciento durante el tercer trimestre del año en comparación con el periodo de abril a junio, el mayor descenso desde finales de 2012, señalaron hoy datos oficiales. 

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), en septiembre la disminución fue del 0,9 por ciento con respecto al mes previo, en tanto tuvo un descenso de 2,9 por ciento sobre una base anual.

Al referirse al comportamiento de esa actividad económica en lo que va de año, el Istat precisó que desde enero hasta septiembre la producción industrial disminuyó un 0,5 por ciento en relación con la misma etapa de 2013.

Según explicó la entidad, en el noveno mes ese sector tuvo datos negativos en casi todas las áreas, principalmente en las referidas a los bienes de consumo, que registraron una caída del 3,2 por ciento.

En tanto, los bienes de capital descendieron un 2,4 por ciento, el rubro de energía se desplomó un 1,5 por ciento y los bienes intermedios retrocedieron un 0,8 por ciento.

Sin embargo, sobre la base anual, el peor derrumbe fue el de la fabricación de electrodomésticos (-12,8 por ciento), seguido por elaboración de productos farmacéuticos (-10,1 por ciento) y la industria de la madera, el papel y la gráfica (-7,0 por ciento).

Estos datos son una mala noticia tanto para la nación transalpina como para la Unión Europea en sentido general, pues Italia se encuentra entre los seis países del bloque que sustentan la mayor parte de la producción del área.

Al mismo tiempo, la industria italiana representa más del 25 por ciento del Producto Interior Bruto de un país que aún no logra la recuperación de su economía y sigue aplicando medidas para salir de la recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario