miércoles, 26 de noviembre de 2014

Continúa el crecimiento de las reservas internacionales de divisas en Bolivia

LA PAZ.- Las Reservas Internacionales Netas de Bolivia (RIN) continuaron su crecimiento hasta finales del mes anterior y sobrepasaron la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) planificado para 2014, adelantó el Banco Central (BCB). Un reporte del BCB aclara que las RIN llegaron a 15.551 millones de dólares, más de la mitad del PIB de 2014, que debe ser de 31.083 millones.
Del total de las RIN, 1.637 millones de dólares corresponden a las reservas en oro, en tanto el resto, en divisas extranjeras, corresponde a 13.914 millones de dólares.

El monto de las reservas se incrementó en el presente año por encima de lo programado, según el BCB, por el pago extraordinario de 434,4 millones de dólares de la empresa brasileña Petrobras a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por el gas rico adquirido de 2008 a 2013.

Cuando Evo Morales asumió la presidencia, en 2006, las RIN apenas llegaban a 3.178 millones de dólares, una cantidad que comenzó a crecer desde entonces, amparada sobre todo en la nacionalización de los recursos naturales.

En los primeros dos años de gobierno de Morales, las RIN crecieron a un ritmo de dos mil millones y luego lo hicieron a mil millones por temporada.

En la actualidad, el BCB financia con las utilidades que generan las RIN el pago del bono Juana Azurduy de Padilla, un subsidio que beneficia a las mujeres gestantes y con niños de hasta dos años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario