viernes, 7 de noviembre de 2014

Juncker se mantiene "comprometido" a combatir el fraude y la evasión fiscal


BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mantiene "comprometido" a luchar contra el fraude y la evasión fiscal desde Bruselas y a promover reglas comunes, según ha asegurado su portavoz, Margaritis Schinas, tras la polémica suscitada por las filtraciones de los acuerdos fiscales ventajosos que su país, Luxemburgo, tiene con centenares de multinacionales.

   A la petición de explicaciones lanzada por varios grupos en la Eurocámara, Schinas ha indicado que si los eurodiputados "adoptan una posición que exprese la de la mayoría", entonces Juncker ofrecerá "las explicaciones necesarias" a través de las instancias "adecuadas" dentro del Parlamento Europeo.
   En una rueda de prensa en Bruselas, Schinas ha recordado varias declaraciones en las que Juncker subraya su voluntad de "combatir la evasión fiscal y el fraude" y se muestra "a favor" de unas reglas comunes en la Unión Europea, compromisos expresados antes incluso de "ser votado masivamente (a favor) en el Parlamento Europeo.
   También ha reiterado que el jefe del Ejecutivo comunitario dejará manos libres a su comisaria de Competencia, Margarethe Vestager, para que continúe investigando las posibles ayudas públicas ilegales a empresas.
   Juncker, de hecho, ya dijo el jueves que se abstendrá de intervenir en los casos en los que Luxemburgo esté implicado: "No la frenaré, porque lo vería indecente", dijo el exprimer ministro luxemburgués sobre la investigación de su comisaria.
   Preguntado por este caso a su llegada a una reunión de ministros de Economía europeos, también en Bruselas, el ministro español de Economía, Luis de Guindos ha dicho que desconoce si hay empresas españolas entre las implicadas, y ha pedido esperar a ver cuál es el resultado de la investigación abierta por el Ejecutivo comunitario.
   "Hay que ver si el sistema es legal y el sistema, sobre todo, tiene que ser transparente y si se ha puesto algún tipo de dificultad en la reubicación sin ningún tipo de ventaja de las empresas en Europa", ha explicado el ministro, quien también ha señalado que el propio Juncker ha trasladado a los ministros su intención de ser "neutral" en este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario