sábado, 29 de noviembre de 2014

Funesto efecto para Colombia de la decisión de la OPEP

BOGOTÁ.- La decisión de la OPEP de mantener los actuales niveles de producción tiene hoy para Colombia efectos funestos, de acuerdo con el parecer de analistas especializados de los medios informativos nacionales. 

 Para esos expertos, incluidos los del diario El Tiempo y la revista Semana, el acuerdo de la Organización de Países Productores y Exportadores provocará ineludiblemente una baja productiva para la nación andina, que va a generar una mayor presión sobre el déficit comercial, cuyo nivel ha venido creciendo progresivamente.

El propio presidente Juan Manuel Santos, durante un discurso la víspera en Manizales, admitió que el Gobierno deberá inyectar recursos adicionales al sector económico que genera mayores empleos, para contrarrestar los menores ingresos que tendrá el país por la caída de los precios internacionales del crudo.

Añadió que se deberán incentivar las estrategias de otras áreas de la economía, teniendo en cuenta que los efectos de la baja de los precios del energético pueden ser peores, debido a la posición de las naciones que producen el hidrocarburos en mayor escala.

Santo puntualizó que la economía colombiana posee afortunadamente flexibilidad y podrá resistir el embate que representa la decisión de la OPEP, si se anticipa y se administra bien, en el sentido de seguir incrementando el empleo.

Sin embargo, para el cotidiano El Colombiano la caída del precio del crudo es una muy mala noticia para el país, que ha venido acrecentado la dependencia sobre lo que generan las exportaciones minero-energéticas.

Ello hace que se comprometa -añade- no sólo la marcha de la industria petrolera, sino también los principales agregados económicos, como son la balanza comercial, las cuentas fiscales y la inversión pública.

El propio diario, que titula su análisis como Un negro panorama, resalta que frente al nuevo escenario se prevé que la industria petrolera nacional disminuya los niveles productivos de su crudo pesado, de menor valor en el mercado internacional.

Todo esto resulta bastante preocupante pues las reservas de Colombia son bajas y, de cara al futuro, es un imperativo aumentar la extracción, aunque para ello se requiere impulsar la actividad de exploración, argumenta.

Por su parte, el senador Iván Duque Márquez dijo al referirse a la medida de la OPEP y sus efectos bajistas en los precios actuales, que por cada 10.000 barriles que Colombia deje de producir al día, la nación dejará de recibir 350.000 millones de pesos al año (el peso colombiano se cotiza hoy contra el dólar sobre los dos mil por uno).

Agregó que por cada dólar que baje el precio del barril del petróleo colombiano (por debajo de los costos de la OPEP), el fisco dejará de recibir más de 200 millones de dólares anuales.

En su reunión de Viena esta semana, la OPEP decidió mantener la producción en 30 millones de barriles diarios, lo que provocó de inmediato un descenso de cinco dólares el barril, hasta llegar a un valor mínimo de 72,76 dólares la unidad, como el registrado hace cuatro años. En junio pasado el precio estaba en alrededor de 115 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario