viernes, 14 de noviembre de 2014

Anuncian leve mejoría en el desempeño económico de Francia

PARÍS.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Francia creció en 0,3 por ciento durante el tercer trimestre de este año, una décima de punto por encima de las proyecciones originales, informaron hoy aquí fuentes especializadas. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee), este resultado es producto de un moderado incremento en el consumo de los organismos públicos durante el período de julio a septiembre.

Además, la entidad señaló una mejoría en la producción de bienes manufacturados y servicios, si bien la rama de la construcción está en claro retroceso con una caída del uno por ciento.

Mientras, el consumo de los hogares mantuvo su tendencia a la baja durante estos tres meses, de manera particular en la rama de los alimentos.

El Insee confirmó que entre abril y junio de 2014 el PIB francés disminuyó en una décima de punto, en lugar de permanecer estancado como se había estimado en un cálculo preliminar.

Poco después de conocerse la noticia el ministro de Finanzas, Michel Sapin, emitió un comunicado donde afirma que el gobierno mantiene su previsión de un alza global de 0,4 por ciento para el conjunto del año.

Sapin dijo estar reconfortado por las cifras del Insee respecto al tercer trimestre, aunque reconoció que el crecimiento todavía es débil e incapaz de generar suficientes puestos de trabajo como para comenzar a resolver el grave problema del desempleo.

Los especialistas, entre ellos el Observatorio Francés de Coyunturas Económicas, afirman que para revertir la curva ascendente del paro el PIB debe aumentar de manera sostenida en 1,5 por ciento, cifra aún lejana en el país.

En la actualidad están sin ningún tipo de actividad laboral más de 3.340.000 personas, un récord en la denominada V República iniciada en 1958.

La delicada situación económica francesa, y de toda la zona euro, así como la necesidad de inversiones para reactivar la producción será uno de los temas que el presidente François Hollande llevará este fin de semana a la cumbre del Grupo de los 20 (G-20).

En la ciudad australiana de Brisbane los jefes de Estado y de gobierno del G-20 discutirán acerca del débil crecimiento a nivel global, el incremento del desempleo y los mecanismos de regulación financiera y fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario