domingo, 30 de noviembre de 2014

El dólar se fortalece por la caída del petróleo y la deflación en Europa y Japón

NUEVA YORK.- El dólar se fortalecía esta semana porque la continua caída de los precios del crudo avivaba los temores a una deflación en la zona euro y Japón, mientras que al mismo tiempo reforzaba expectativas de que el combustible más barato ayudará a estimular el gasto del consumidor en Estados Unidos.
La inflación anual en la zona euro se desaceleró a un 0,3 por ciento en noviembre, a la par de una caída de los precios de la energía, lo que sugiere que la deflación sigue siendo una amenaza real para el Banco Central Europeo (BCE).

En tanto, la inflación anual minorista subyacente en Japón se desaceleró por tercer mes consecutivo en octubre debido a la caída de los precios del petróleo.

"La expectativa de que los precios del petróleo van a seguir bajo presión al menos por los siguientes meses, y los datos de inflación que se conocieron, confirman que tanto Japón como la zona euro están luchando con presiones deflacionarias bastante graves. Eso ayuda al dólar", dijo Martin Schwerdtfeger, estratega de monedas de TD Securities en Toronto.

 El euro dejaba atrás mínimos a 1,2430 dólares registrados durante operaciones en Asia y se negociaba a 1,2484 dólares por unidad. La moneda europea seguirá presionada hasta la próxima reunión del BCE, cuando el banco central podría adoptar más acciones para combatir la deflación.

En tanto, el dólar se fortalecía a 118,43 yenes, repuntando desde los 117,60 yenes a que se negoció en las últimas operaciones del jueves.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de monedas, subía un 0,46 por ciento a 88,905, justo por debajo de máximos de cuatro años a 88,44 establecidos el lunes.

El dólar ha sido impulsado en los últimos meses por expectativas de que la Reserva Federal comenzará a elevar las tasas de interés el próximo año en la medida en que la economía estadounidense se fortalezca, mientras que Europa y Japón seguirán enfrentando una baja inflación y un crecimiento débil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario