viernes, 7 de noviembre de 2014

Cameron celebra que Londres no pagará a la UE nada de la factura extra hasta julio de 2015

BRUSELAS.- El primer ministro británico, David Cameron, ha celebrado este viernes el acuerdo cerrado por los ministros europeos de Economía para dar más tiempo a Reino Unido para pagar los 2.100 millones de euros extra que Bruselas le exige para el presupuesto comunitario, y ha avanzado que no se pagará "nada" hasta julio del próximo año.

   Cameron, que en la cumbre de octubre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE tachó de "totalmente inaceptable" esta factura y avisó de que no cumpliría con el pago en el plazo fijado (1 de diciembre), ha celebrado como un triunfo este acuerdo.
   "Dije que no pagaríamos 1.700 millones de libras (2.100 millones de euros) el 1 de diciembre. Hemos reducido a la mitad la factura y no pagaremos nada hasta el próximo julio", ha declarado el británico a través de su cuenta oficial en una red social.
   Sin embargo, el acuerdo político a 28 no pone en duda las cifras de la Comisión Europea y mantiene en 2.100 millones de euros la contribución adicional británica, aunque amplía el plazo hasta el 1 de septiembre de 2015 para que liquide el pago.
   Londres podrá además pagar esta factura en varios tramos, aunque todavía no se ha decidido su número ni cuando tiene que abonarse la primera cantidad. La mayoría de ministros han coincidido en que el retraso en el pago no debe conllevar intereses de demora, según han informado fuentes comunitarias.
   El Ecofin ha admitido que la contribución extra que se exige a Reino Unido -y también a Holanda (642 millones de euros), Italia (340 millones), Chipre (43 millones) o Malta (13 millones)- no tiene precedentes, y que ello justifica reformar las reglas comunitarias para permitir este pago aplazado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario