miércoles, 26 de noviembre de 2014

El banco de los países Brics, en camino a la desdolarización de la economía mundial

WASHINGTON.- El grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) puede reemplazar al sistema económico actual dominado de forma hegemónica por Estados Unidos, afirmó el economista Peter Koenig. 

El exempleado del Banco Mundial advirtió en un artículo publicado en la página web Global Research que la creación del Banco de Desarrollo de ese bloque es el primer paso en la desdolarización del sistema económico mundial, y que de forma temporal podría crear su propia moneda.

Dicha entidad financiera concentrará sus esfuerzos en la modernización de la infraestructura social y del transporte, sistemas de distribución de energía y telecomunicaciones.

También en la prospección, extracción y elaboración de recursos energéticos, incluidos alternativos procedentes de fuentes renovables, explica el experto.

Los Brics representan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y aproximadamente el 45 de la población total, por lo que Koening lo considera una amenaza real para los intereses de la Casa Blanca.

Ante tal empuje Washington se está empleando a fondo para desestabilizar la situación en estos países, significó, y ejemplificó como Estados Unidos acusó recientemente al gobierno de Dilma Rousseff de corrupto después de su victoria en la primera vuelta electoral.

En opinión del economista ha llegado el momento de que nuevos sistemas económicos y monetarios sustituyan al Banco Mundial actual, por ser un esquema de casino rapaz de Wall Street denominado en dólares, que solo en los últimos 100 años contribuyó y se benefició de dos guerras mundiales.

También ha ayudado al empobrecimiento del planeta, tanto en términos sociales como medioambientales, subrayó.

"Este sistema está a punto de caer a un abismo aún más grande que la depresión de los años 30", aseguró Koenig, quien recuerda que seis bancos estadounidenses gestionan las dos terceras partes de todos los activos bancarios del mundo.

Considera, además, que el Brics puede ofrecer una alternativa más sana que la del dólar, que imprime dinero cuando le conviene, y como uno de los ejemplos de este sistema viciado, mencionó la caída del rublo.

El exespecialista del Banco Mundial agrega que no existe ninguna razón económica al margen de la propaganda antirrusa y la manipulación monetaria que la justifique, ya que la economía rusa, a pesar de las sanciones, tiene fundamentos mucho más sólidos que la estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario