jueves, 6 de noviembre de 2014

La economía francesa crecerá un 0,1% en el cuarto trimestre, según el Banco de Francia

PARÍS.-   La economía francesa registrará en el cuarto trimestre de 2014 una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, según la primera estimación publicada por el Banco de Francia para este periodo, lo cual pone en entredicho las estimaciones gubernamentales.

   La previsión de la entidad presidida por Christian Noyer para los tres últimos meses del año es inferior en una décima a la realizada para el tercer trimestre, pero mejora el estancamiento registrado en los primeros meses del año.
Según el BdF, este repliegue se debe a la marcada contracción en la actividad de la construcción, que neutralizó un leve repunte logrado por la industria y el comercio.

A lo largo de 2014 el gobierno del presidente François Hollande rebajó en varias oportunidades sus previsiones de crecimiento económico y finalmente las dejó en un modesto 0,4 por ciento.

Sin embargo, aún esta última cifra será inalcanzable de acuerdo con lo publicado hoy por la institución financiera central francesa.

El pesimismo sobre la marcha de la economía gala es compartido también por el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos, cuyas proyecciones para el cierre del año coinciden con las del banco.

Las estimaciones del BdF se realizan en base a un estudio sobre los resultados de unas nueve mil empresas en todo el país.
 
   El Instituto Nacional de Estadística, Insee, publicará la próxima semana el dato oficial del PIB del tercer trimestre, que espera se sitúe en el 0,1%, una décima menos de lo previsto por el banco central galo.
   Sin embargo, de cara el cuarto trimestre, ambos organismos coinciden en que la economía gala crecerá una décima, lo que, según el Insee, hará que Francia cierre el año con un aumento del PIB del 0,4%.
   Por otro lado, la oficina estadística francesa ha publicado este viernes que la producción industrial aumentó en el país un 0,6% en septiembre en comparación con agosto, cuando se redujo un 0,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario