lunes, 10 de noviembre de 2014

Bolivia calcula crecer un 5,9% el próximo año

LA PAZ.- El ministro boliviano de Economía, Luis Arce, auguró hoy que el crecimiento económico del país el año próximo será de 5,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras la inflación alcanzará un cinco por ciento. Destacó que esa previsión es mayor al cálculo de 5,7 por ciento estimado para 2014 y descartó afectaciones por la caída en los precios de las materias primas.

La inflación también será inferior a la de este año, el cual debe cerrar con 5,5 puntos en ese parámetro y, según Arce, demuestra un mejor control.

El Ministro dijo a periodistas que el Presupuesto General del Estado-2015 -presentado este lunes- prevé un déficit económico de 3,6 por ciento del PIB, pero el Gobierno trabajará por lograr un equilibrio macroeconómico fiscal.

Sobre ese aspecto, precisó que Bolivia puede obtener resultados positivos con la mejora de las recaudaciones de la Aduana y del Servicio de Impuestos Internos.

De acuerdo con Arce, el Presupuesto también pronostica una inversión pública de 6.179 millones de dólares, o sea un 37 por ciento más que en 2014.

Del monto estimado, 2.498 millones de dólares serán para obras de infraestructura, 1.768 millones se destinarán al sector productivo y 1.687 millones al sector social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario