sábado, 22 de noviembre de 2014

Las autoridades japonesas preocupadas por la depreciación del yen

TOKIO.- El ministro de finanzas japonés, Taro Aso, manifestó su preocupación por la pronunciada depreciación del yen frente al dólar durante esta semana. Dijo que los movimientos bruscos en el mercado de divisas no resultan positivos para la economía de su país.

Agregó que el ritmo de depreciación del yen frente a la moneda estadounidense en estos días es muy rápido, luego que la pasada semana se movió en la banda baja de los 116 yenes, y llegara el miércoles último a los 118, por primera vez en siete años y tres meses.

A dichos datos es necesario agregar que desde agosto el dólar se encareció en un 15 por ciento frente a la moneda nipona.

Los comentarios de Aso aparecen en un momento cuando el Gobierno compila un plan para estimular la recuperación económica, con la inclusión de medidas de apoyo para los hogares, y las pequeñas y medianas empresas.

Estas últimas recibieron impactos por la caída del yen, lo que encarece las importaciones, y otro factor a tener en cuenta es el alza del IVA (impuesto al valor agregado) en el pasado abril.

El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo de julio a septiembre por segundo trimestre consecutivo este año, ahogado por la caída de la demanda tras la subida del impuesto sobre el consumo en abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario