martes, 11 de noviembre de 2014

El peruano Humala aboga por las asociaciones público-privadas para reducir desigualdad

PEKÍN.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, abogó por las asociaciones público-privadas como vía para reducir la desigualdad porque, a su juicio, "el Estado solo no tiene los recursos para resolver los problemas de la población".

Así lo destacó el presidente peruano en su intervención en un debate con líderes políticos y empresariales en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Pekín.
Humala defendió una política económica "pragmática" que, según explicó, pasa por que los gobiernos mantengan una "relación proactiva con el capital privado".
"De las cien más grandes economías del planeta, la mitad son corporativas y la otra mitad son países", afirmó el mandatario peruano.
"El factor de las economías corporativas, el capital privado nacional o extranjero, no se puede desdeñar como hace cincuenta años. El Estado solo no tiene los recursos para resolver los problemas de la población, sus necesidades esenciales", apuntó el presidente de Perú.
En este sentido, Humala señaló que los empresarios "deben asumir su responsabilidad" de llevar la lucha contra la desigualdad a "términos honorables, éticos", ya que, añadió, es parte de su "responsabilidad social".
El presidente peruano manifestó que los gobiernos tienen que promulgar reglas que permitan que los grandes capitales de las grandes corporaciones se inviertan en los países y generen desarrollo.
"No basta el crecimiento económico para lograr el desarrollo. El crecimiento puede hacer un Estado obeso, pero no necesariamente robusto (...) Lo que se necesita es un plan nacional a largo plazo para saber qué se va a hacer con ese crecimiento", subrayó Humala.
Humala recordó que en Perú se han acometido en los últimos años reformas para reducir la burocracia, así como tributarias, de salud, educativas y de la bolsa de valores.
"Queremos cada día depender menos de las exportaciones de materias primas y queremos depender más de la capacidad profesional de innovación, en la ciencia y la tecnología, de nuestros jóvenes", manifestó.
El mandatario peruano insistió en que "lo más lógico es tratar de ponerle todas las facilidades a las inversiones" que llegan a Perú y por eso, abundó, su Gobierno apuesta por las "ventanillas únicas", que tratan de estimular la inversión.
Sin embargo, Humala insistió en que el futuro dependerá sobre todo de las inversiones que se realicen en materia de educación y sanidad.
"La gran brecha de desigualdad no se va a solucionar encontrando más yacimientos mineros o teniendo yacimientos de gas, sino que se va a solucionar teniendo un sistema educativo moderno", agregó Humala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario