martes, 11 de noviembre de 2014

La OIT advierte sobre la informalidad laboral en América Latina y el Caribe

GINEBRA.- La informalidad laboral de América Latina y el Caribe en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es hoy un fenómeno multidimensional que implica al menos a seis de cada 10 trabajadores, aseguró la OIT. 

La directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, precisó en un comunicado de prensa que esa forma de ocupación alcanza el 84 por ciento entre los empleados independientes, mientras que entre las entidades pequeñas es de 60 por ciento.

Acotó que casi el 70 por ciento de los al menos 130 millones de personas con trabajo informal en la región son independientes o están ocupados en empresas de hasta 10 trabajadores.

Tinoco indicó que se requieren estrategias integrales para promover la formalización de pymes, las cuales son las más grandes proveedoras de empleo en la región.

Puntualizó que la informalidad se debe enfrentar con estrategias integrales y de largo aliento, que combinen medidas administrativas, tributarias, laborales, de seguridad social y de fomento productivo.

Calificó como esencial la búsqueda de mecanismos para formalizar la actividad de muchas micro y pequeñas empresas de la región, como primer paso para avanzar hacia la reducción de la informalidad laboral.

Según estadísticas proporcionadas por la OIT, América Latina y el Caribe cuenta con 59 millones de unidades productivas, de las cuales 48 millones corresponden a trabajadores independientes o por cuenta propia.

Cerca de siete millones de esas unidades productivas, en tanto, son empresas que tienen hasta cinco trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario