sábado, 22 de noviembre de 2014

La disputa de España sobre Gibraltar amenaza al Cielo Único Europeo

BRUSELAS.- La disputa entre Reino Unido y España sobre Gibraltar amenaza con retrasar los planes aéreos de la Unión Europea (UE) para fusionar los pasillos aéreos nacionales, dijeron diplomáticos.

Los estados miembros de la UE están intentando llegar a un acuerdo para un Cielo Único Europeo, que busca completar la integración de algunas de las líneas aéreas con más tráfico del mundo, recortar costes y emisiones de CO2.
Pero la disputa sobre la soberanía del istmo que conecta el territorio británico de Gibraltar con España podría retrasar un acuerdo incluso aunque haya posiciones comunes en el resto, dijeron diplomáticos de la UE.
España quiere que el aeropuerto de Gibraltar, que se ubica en el terreno en disputa, sea excluido de la ley de aviación de la UE hasta que se resuelva el debate.
Reino Unido dice que bajo el acuerdo de Córdoba en 2006 entre Londres, Madrid y el gobierno gibraltareño, España aceptó dejar de buscar la exclusión del aeropuerto de Gibraltar en las medidas de aviación de la UE.
"No podemos aceptar una vuelta a las prácticas anteriores a 2006 de suspender al Aeropuerto de Gibraltar en las medidas de aviación de la UE", dijo un portavoz de Exteriores británico.
España reclama todo Gibraltar, pero ve el istmo de forma diferente. Según fuentes diplomáticas españolas, no fue incluido en el tratado por el que se cedía Gibraltar a Reino Unido hace tres siglos, de modo que consideran que ha sido siempre territorio español.
El enfrentamiento coloca a Italia, que mantiene la presidencia europea rotatoria de la UE, en una posición de tener que intentar arrancar un compromiso.
Bajo el actual sistema de corredores aéreos, la responsabilidad del espacio aéreo corresponde a cada país, que habitualmente gestiona las rutas de vuelo y cobra tarifas de navegación y por el uso de las terminales de los aeropuertos, algo que la agencia de tráfico aéreo Eurocontrol estima en unos 8.000 millones de euros al año.
Con la propuesta de reforma, el espacio aéreo se dispondría en "bloques" transnacionales en lo que se ve como el cambio más radical en décadas dentro de la aviación europea.
Gibraltar, cedido a Reino Unido en 1713, ha sido una fuente de tensión diplomática en aumento desde que el actual Gobierno español inició su mandato en 2011.
"España está tratando de encontrar una solución con Reino Unido, pero hasta que se resuelva las normas de la UE no se deberían aplicar al aeropuerto de Gibraltar", dijo una fuente diplomática española.
Es improbable que España o Reino Unido puedan bloquear las propuestas de aviación, pero los responsables en Bruselas están preocupados de desautorizar a un estado miembro en un asunto de soberanía nacional.
"Si se fuerza un acuerdo, un estado estará muy cabreado", dijo un diplomático de la UE.

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