BRUSELAS.- La disputa entre Reino Unido y España sobre Gibraltar amenaza con retrasar los planes aéreos de la Unión Europea (UE) para fusionar los pasillos aéreos nacionales, dijeron diplomáticos.
Los estados miembros de la UE están intentando llegar a
un acuerdo para un Cielo Único Europeo, que busca completar la
integración de algunas de las líneas aéreas con más tráfico del mundo,
recortar costes y emisiones de CO2.
Pero la disputa sobre la soberanía del istmo que
conecta el territorio británico de Gibraltar con España podría retrasar
un acuerdo incluso aunque haya posiciones comunes en el resto, dijeron
diplomáticos de la UE.
España quiere que el aeropuerto de Gibraltar, que se
ubica en el terreno en disputa, sea excluido de la ley de aviación de la
UE hasta que se resuelva el debate.
Reino Unido dice que bajo el acuerdo de Córdoba en 2006
entre Londres, Madrid y el gobierno gibraltareño, España aceptó dejar
de buscar la exclusión del aeropuerto de Gibraltar en las medidas de
aviación de la UE.
"No podemos aceptar una vuelta a las prácticas
anteriores a 2006 de suspender al Aeropuerto de Gibraltar en las medidas
de aviación de la UE", dijo un portavoz de Exteriores británico.
España reclama todo Gibraltar, pero ve el istmo de
forma diferente. Según fuentes diplomáticas españolas, no fue incluido
en el tratado por el que se cedía Gibraltar a Reino Unido hace tres
siglos, de modo que consideran que ha sido siempre territorio español.
El enfrentamiento coloca a Italia, que mantiene la
presidencia europea rotatoria de la UE, en una posición de tener que
intentar arrancar un compromiso.
Bajo el actual sistema de corredores aéreos, la
responsabilidad del espacio aéreo corresponde a cada país, que
habitualmente gestiona las rutas de vuelo y cobra tarifas de navegación y
por el uso de las terminales de los aeropuertos, algo que la agencia de
tráfico aéreo Eurocontrol estima en unos 8.000 millones de euros al
año.
Con la propuesta de reforma, el espacio aéreo se
dispondría en "bloques" transnacionales en lo que se ve como el cambio
más radical en décadas dentro de la aviación europea.
Gibraltar, cedido a Reino Unido en 1713, ha sido una
fuente de tensión diplomática en aumento desde que el actual Gobierno
español inició su mandato en 2011.
"España está tratando de encontrar una solución con
Reino Unido, pero hasta que se resuelva las normas de la UE no se
deberían aplicar al aeropuerto de Gibraltar", dijo una fuente
diplomática española.
Es improbable que España o Reino Unido puedan bloquear
las propuestas de aviación, pero los responsables en Bruselas están
preocupados de desautorizar a un estado miembro en un asunto de
soberanía nacional.
"Si se fuerza un acuerdo, un estado estará muy cabreado", dijo un diplomático de la UE.
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