domingo, 2 de noviembre de 2014

EE.UU se alista para exportar petróleo de alta calidad

WASHINGTON.- En momentos en que el mercado petrolero registra una tendencia a la baja, Estados Unidos se prepara ya para exportar excedentes de crudo de alta calidad y con mejores cotizaciones internacionales. Ese propósito depende de la eliminación por el Congreso de la prohibición que existe desde hace 40 años para exportar petróleo, aunque ya existen algunas excepciones provenientes tanto de empresas privadas como públicas.

En ese sentido las autoridades estadounidenses dan los primeros pasos con la venta de gas natural licuado, lo que abrirá el camino para las exportaciones de crudos livianos, cuyo precio se cotiza a 10 o más dólares por barril por encima del petróleo pesado, el que en mayor cantidad procesan las refinerías de ese país.

De acuerdo con el Instituto Aspen, de Colorado, la Asociación Nacional de la Industria Manufacturera, y la Universidad de Maryland, el petróleo estadounidense podrá abrirse al mundo porque las reservas estratégicas están por encima del tope estipulado.

Además, la producción en yacimientos de esquisto está generando importantes cantidades de petróleo liviano, la estructura de procesamiento de las refinerías se transformó para cargar crudos pesados, el consumo de combustibles se redujo y, principalmente, la economía necesita fortalecerse y abrir más puestos de trabajo.

Cálculos de esas tres instituciones señalan que de levantarse las actuales restricciones, el sector petrolero y la construcción generarán por lo menos 80.000 nuevos empleos por año, de aquí al 2019.

La producción de petróleo en Estados Unidos se sitúa en los 8,4 millones de barriles por día y se estima que sobrepasará los nueve millones el año entrante, casi el doble de hace un quinquenio, siendo la más alta de los últimos 30 años.

Entre tanto, las importaciones se han reducido en cerca de dos millones de barriles por día con lo cual la dependencia de los suministros de crudo internacional ha caído a un 30 por ciento, frente a más del 60 por ciento de hace apenas una década.

Según la Oficina de Fiscalización del Gobierno, adscrita al Congreso, soltar las exportaciones no afectará los precios de la gasolina para consumo interno, que se espera seguirán bajando, al igual que el precio internacional del crudo, cuyo pronóstico lo coloca en 70 dólares el barril para el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario