lunes, 3 de noviembre de 2014

La confianza del consumidor español cae 2,5 puntos en octubre

MADRID.- La confianza del consumidor español descendió 2,5 puntos en octubre en relación al mes anterior, hasta situarse en 86,8 puntos, debido a la peor valoración que hacen los consumidores tanto de la situación actual como de las expectativas de futuro, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   Con este retroceso del indicador, que se produce tras el ligero avance experimentado en septiembre, la confianza del consumidor regresa a niveles inferiores a los del pasado mes de junio, cuando llegó a situarse por encima de los 89 puntos, en cifras anteriores a la crisis.
   El descenso de la confianza se debió a una disminución de las expectativas de los consumidores de 2,9 puntos, hasta los 99,3 puntos, bajando de los 100 puntos tras cuatro meses por encima de esta cota, y con perspectivas negativas en todos los componentes del indicador: evolución de la economía, evolución del empleo y situación de los hogares.
   A la caída de las expectativas se suma también la experimentada en el indicador de situación actual, que bajó 2,1 puntos en octubre, hasta los 74,2 puntos, por la peor valoración que hacen los consumidores de la situación económica actual y del empleo y, en menor medida, de la de los hogares.
   El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

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