lunes, 3 de noviembre de 2014

Ucrania consultó al FMI el pago de deudas a 'Gazprom'

KIEV.- Ucrania saldará las cuentas con Gazprom y el prepago del plan de suministro de gas en invierno con los fondos de reservas, tras conciliar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró hoy la titular del Banco Central Valeria Gontareva.  

 Logramos concertar con el FMI que los desembolsos necesarios se honraran directamente con nuestras reservas en divisas, informó este lunes Gontareva en rueda de prensa.

Dijo que no hay dudas -de parte de su gobierno- sobre el respaldo a los pagos que deben efectuarse a Gazprom de conformidad con el reciente contrato adicional, suscrito el 30 de octubre, en Bruselas, en el formato tripartito con Rusia y la Comisión Europea (CE).

Kiev deberá realizar un prepago en los próximos días de casi 1.600 millones de dólares por los cuatro mil millones de metros cúbicos de carburante que solicitó para la temporada invernal.

Gazprom asimismo exige como condición para el reinicio de los suministros el desembolso de un primer tramo de 1.450 millones de dólares de la deuda, correspondiente a noviembre y diciembre de 2013, recordó este sábado el presidente de la junta de directores del consorcio ruso, Alexéi Miller, en vivo al canal Rossia 24.

En Rusia, coinciden analistas que el principal escollo en las negociaciones del gas pasa por la insolvencia de Ucrania para honrar la abultada deuda acumulada desde 2013 superior a los cinco mil millones de dólares.

Moscú concedió una rebaja a la estatal compañía ucraniana Naftogaz -la única que compra gas ruso en ese país- de 100 dólares por cada mil metros cúbicos, de manera que el precio del carburante para noviembre y diciembre de 2014 es de 378 dólares por unidad.

Otro acuerdo fue atar la tarifa provisional hasta marzo de 2015 al coste del barril de petróleo, por lo que el precio del gas rondaría los 365 dólares, mientras CE funge de garante en los compromisos de pago de Kiev.

El ministro ucraniano de Energía Yuri Prodan aseguró, a su vez, que en breve su país honrará los pagos acordados a Gazprom y cumplirá los compromisos, según el protocolo tripartito de Bruselas.

Dijo a preguntas de la prensa que por ahora Kiev no ha ejecutado pago alguno, pero lo hará en breve, citó la agencia Ria Novosti.

Expertos creen que Ucrania no se apresura con los desembolsos debido a la disponibilidad de reservas en los almacenes subterráneos, cubiertos en un 51,87 por ciento con unos 16.083 millones de metros cúbicos de gas, por las reexportaciones provenientes de algunos socios europeos como Alemania y Polonia.

Según el comisario europeo Gunther Oettinger, para cubrir las necesidades de invierno, los ucranianos necesitan adicionalmente de 10 a 12.000 millones de metros cúbicos de carburante.

En la ronda de negociaciones de fines de octubre, la Unión Europea cerró filas para poner fin a las maniobras dilatorias de la parte ucraniana y garantizar la firma de un acuerdo de suministro a la exrepública soviética y con ello disipar posibles interrupciones en el bombeo del combustible ruso al viejo continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario