jueves, 13 de noviembre de 2014

India y EE.UU facilitan el intercambio bilateral y el almacenamiento de alimentos

GINEBRA.- El director general de la OMC, Roberto Azevedo, aplaudió hoy la decisión de Estados Unidos y la India de facilitar el intercambio bilateral y el almacenamiento de alimentos, por contribuir al comercio mundial. La disposición de ambos gobiernos facilitará aplicar aspectos importantes del conjunto de acuerdos resultantes de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada en Bali el pasado año.

Azevedo manifestó su satisfacción pues el entendimiento entre Washington y Nueva Delhi, que elimina diferencias y levantará el veto indio a un acuerdo global para flexibilizar las normas de aranceles que incrementará la economía mundial en un billón (millón de millones) de dólares y generará 21 millones de empleos, de los cuales 18 millones son en países en desarrollo.

Si fuera ratificado por todos los miembros del organismo, el compromiso entre India y Estados Unidos revivirá un acuerdo de comercio global alcanzado en Bali, Indonesia, en diciembre pasado, lo que sería un "gran impulso para la OMC", agregó Azevedo en un comunicado.

Durante esa cita India, con el apoyo de Cuba, Venezuela y Bolivia, estuvo en contra de un pacto vinculado con la seguridad alimentaria, lo cual impidió la entrada en vigor de varios acuerdos individuales, que o entran en vigor todos juntos o no podrá hacerlo ninguno, que beneficia a los países pobres y facilita el intercambio comercial reduciendo la burocracia aduanera.

El directivo de la OMC recordó que poner en marcha el paquete de Bali restaurará la confianza en la institución que dirige, pues materializará el primer acuerdo comercial global en sus casi 20 años de existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario