miércoles, 26 de noviembre de 2014

El territorio ruso busca credenciales en diversificación económica / Odalys Buscarón Ochoa

La creación de modernos complejos agroindustriales y el desarrollo de la industria manufacturera, la pesca, economía forestal y e turismo etnográfico descuellan hoy entre los perfiles de diversificación de la economía del distrito autónomo ruso de Yugra. 

 Con una población de poco más de 93.000 habitantes, el territorio de Janty-Mansysk lleva el peso de casi un 50 por ciento de la extracción de petróleo de toda Rusia, el 5,1 de gas, mientras la producción industrial tiene su fuerte en el sector de la minería, con un 90,83 por ciento.

El establecimiento de complejos agroindustriales de mediano calibre como la Agro Firma, cerca del poblado de Yarki, a unos 25 kilómetros del centro administrativo de Janty-Mansysk, sobresale entre los proyectos emprendidos para diversificar el perfil económico del territorio y potenciar la agricultura en condiciones climáticas difíciles, de hasta 40 grados bajo cero, e incluso menos 60, en algunos sitios.

Para el agrónomo principal del complejo, Nikolai Sagan, la planta de cultivo hidropónico (u organopónico), en fase de terminación, tiene todo el potencial necesario para garantizar cosechas durante todo el año, en el orden de unas 3.200 toneladas de vegetales y yerbas comestibles.

Distribuida en un área de 30.000 metros cuadrados, la instalación cuenta con varios canteros o cámaras climatizadas y dotadas de iluminación especial de tecnología finlandesa.

Las semillas y la tecnología de cultivo son de procedencia holandesa, unido a fertilizantes rusos, detalló Sagan en diálogo con un grupo de corresponsales extranjeros, durante un recorrido por la zona.

Tenemos experiencia en este sistema de cultivo intensivo de hortalizas y vegetales y no dudamos que en calidad podamos competir con producciones importadas de Holanda, Finlandia y Turquía, exteriorizó el especialista.

Agregó que similares complejos agroindustriales existen en Ekaterimburgo (centro de Rusia), en los Urales y en el Lejano Oriente para garantizar el abastecimiento de hortalizas y otros productos del suelo durante los seis o siete meses de invierno.

Aunque es una empresa privada, Sagan destacó la importancia de contar con el apoyo del Estado en proyectos de ese tipo. Para nosotros es un agregado positivo que multiplicará las capacidades productivas y posibilidades de comercialización, enfatizó.

Unido al desarrollo de la agroindustria, la pesca, economía forestal y la industria procesadora de alimentos, el territorio autónomo de Siberia occidental dispone de grandes reservas de recursos naturales como petróleo, gas, bosques y los denominados minerales duros.

Desde el inicio de la explotación de los primeros pozos en 1964 se han descubierto más de 400 yacimientos de hidrocarburos, con reservas estimadas en 35.000 millones de toneladas.

Entre los más reconocidos por su volumen descuellan los sitios de Samotloskiye -en la lista de los 10 más grandes del mundo-, Fiodorovskoye, Mamontovskoye y Priobskoye. Por las reservas de gas Janty-Mansysk ocupa el segundo lugar en Rusia después del distrito autónomo de Yamalo-Nenetsk, en Siberia occidental.

La región Yugra es rica también en depósitos de oro, hierro, bauxita, cobre, plomo, zinc, niobio y tantalio, además de los suelos de arcilla, barro, turba y carbón de piedra, así como en manantiales de aguas minerales y fuentes termales.

Su riqueza natural y la presencia de pueblos originarios en su hábitat tradicional -janty, mansy y nentsy- hacen sin duda de este territorio un fuerte destino del turístico etnográfico y ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario