NUEVA YORK.- La multitud de
compradores que acude presurosa a las tiendas a buscar ofertas el día
siguiente del festivo de Acción de Gracias en Estados Unidos se ha
reducido.
El Viernes Negro, los compradores gastaron 9.100
millones de dólares en las tiendas, según estadísticas que difundió el
sábado la firma de investigación ShopperTrak. La cantidad es 7% menor a
la del mismo día del año pasado.
Sin embargo, es muy pronto para
declarar que fue un fiasco el inicio de la temporada de compras de fin
de año, dijo Bill Martin, cofundador de ShopperTrak. Las ventas del Día
de Acción de Gracias aumentaron 24% y alcanzaron 3.200 millones de
dólares.
Según previsiones, el total de las ventas de ambas
jornadas bajará medio por ciento y se ubicará en 12.290 millones de
dólares. Las cifras no incluyen las compras por internet.
La
información deja entrever que por segundo año consecutivo, un número
mayor de personas evitaron las multitudes del Viernes Negro acortando su
permanencia con la familia el Día de Acción de Gracias.
Este año,
muchas tiendas minoristas importantes decidieron abrir sus puertas a
los compradores entusiastas hasta prolongada la noche en el día feriado.
"La
gente ha cambiado de proceder", dijo Martin. "Lo hemos visto por dos
años consecutivos. Las tiendas que abren el Día de Acción de Gracias
simplemente merman las ventas del Viernes Negro", agregó.
A medida
que aumenta la popularidad de las compras por internet disminuye la
gente que va a las tiendas de verdad. IBM dijo el sábado en un informe
que las ventas por internet del Viernes Negro subieron 9,5% en
comparación con el mismo día de 2013.
Más de una de cada cuatro transacciones en línea se efectuaron mediante teléfono multifuncional o computadora tipo tableta.
Algunas personas no ven motivo para acudir a toda prisa a las tiendas antes del fin de semana.
En
Phoenix, Elaine Vanas y su hija, Christine, salieron el sábado a
comprarse unas batas. Dijeron que les disgustan las filas largas del
Viernes Negro.
En la tienda JC Penney, ambas encontraron una bata
rebajada de 50 a 20 dólares para la abuela de Christine. También
compraron otra bata de 200 dólares en 20 dólares.
"No soy tacaña, sino frugal (inteligente)", declaró Elaine Vanas.
Los establecimientos minoristas siempre tienen grandes expectativas en la temporada de compras de fin de año.
De
acuerdo con proyecciones de la Federación Nacional de Minoristas, las
ventas de los últimos dos meses del año alcanzarán 616.900 millones de
dólares, un incremento de 4,1% sobre el mismo periodo de 2013.
La
cantidad representaría el mayor incremento para ese periodo de ventas
desde 2011, pero todavía sería 6% inferior al ritmo típico de antes de
2007, el año en el que comenzó la Gran Recesión.
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