lunes, 3 de noviembre de 2014

Reino Unido quita hierro a la inquietud alemana por su política migratoria

LONDRES.- El ministro de Finanzas británico restó importancia el lunes a una información que sostuvo que la canciller alemana, Angela Merkel, dejaría de lado sus intentos para que Reino Unido permanezca en la Unión Europea si sigue adelante con los planes de reducir la inmigración desde otros estados europeos. 

"Creo que es poco consistente", dijo George Osborne sobre la información del semanario alemán Der Spiegel, y dijo que sus propios contactos con el Gobierno alemán mostraban que Berlín comprende la preocupación del Gobierno británico de que inmigrantes desempleados de la Unión Europea soliciten beneficios sociales.
"El Gobierno británico quiere abordar esto. Vamos a hacerlo de una manera racional y relajada", dijo Osborne al canal de televisión BBC, aludiendo a la promesa del primer ministro David Cameron de presentar nuevas ideas sobre cómo afrontar el problema antes de fin de año.
Ante la creciente presión del Partido Independencia del Reino Unido, anti-UE, antes de las elecciones nacionales en mayo de 2015 y de muchos de sus propios legisladores, Cameron ha sostenido que le gustaría intentar reducir la inmigración desde la Unión Europea en caso de ser reelegido, una acción que según Bruselas infringiría el derecho al libre movimiento.
Der Spiegel informó el domingo de que Merkel había advertido a Cameron de que esa política sería "un punto sin retorno" que podría elevar fuertemente el riesgo de que Reino Unido abandone la Unión Europea.
De ser reelecto, Cameron ha prometido renegociar la pertenencia a la UE antes de ofrecer a los votantes un referéndum para 2017 en medio del desencanto público por el fracaso del Gobierno en reducir la inmigración debido a que el país pertenece a la UE.
Un portavoz de Merkel dijo el lunes que Alemania quiere que Reino Unido siga siendo un miembro "activo y comprometido" de la UE, pero que no cederá a los planes de Cameron de reducir la inmigración desde otros países de la UE.
Cameron todavía no ha presentado esos planes, pero ha dejado claro que quiere encontrar una manera de respetar las normas de la UE que garantizan la libertad de movimiento para trabajar, pero que se restrinja la "libertad para solicitar beneficios".
Alemania ha simpatizado con esa postura en el pasado y el portavoz de Merkel dijo que había un "fuerte interés" en cooperar con Reino Unido para abordar cualquier abuso en la libertad de movimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario