sábado, 15 de noviembre de 2014

La turbulencia financiera mantiene debilitado al rublo

MOSCÚ.- El rublo sigue atrapado hoy en una turbulencia bursátil especulativa, en el trasfondo del abaratamiento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, mientras el dólar y el euro cosechan ganancias. Tras dos meses consecutivos de una oleada alcista, el dólar y el euro fortalecieron el viernes sus posiciones frente a la moneda local en la Bolsa interbancaria de Moscú, y bajo un descenso de las cotizaciones del crudo a 77,5 dólares el barril.

Según la publicación especializada Finmarket, las divisas extranjeras replegaron al rublo al nivel más mínimo en la semana que recién concluye, dinámica que se asocia con otra recaída de las cotizaciones petroleras.

El billete estadounidense ganó el viernes poco más de un rublo en las operaciones de venta de divisas al subir a los 47,84 rublos, al cambio, en tanto el euro ascendió hasta los 59,52 rublos, por encima de los valores de cierre en la jornada anterior.

En un mensaje de confianza a los ahorristas y a la población en general, la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiullina, aseguró este sábado que el rublo tenía un potencial grande para fortalecerse, bajo la ausencia de fenómenos externos.

Opinó en declaraciones al canal Rossia 1 que la moneda local se fortalecerá cuando dejen de influir directamente los fenómenos externos, aunque incluso persistieran las bajas cotizaciones de la cesta petrolera, matizó.

Las drásticas fluctuaciones sucumbirán cuando los actores del mercado se ajusten al régimen flotante del rublo, agregó la titular del principal ente emisor. El escenario cambiario de alta volatilidad ha disparado la demanda de divisas entre la población rusa.

El Banco Central adoptó este mes cambios en su política de intervención para enfrentar las agitadas turbulencias bursátiles y ataques especulativos contra la moneda local, al eliminar los límites de sus intervenciones con inyecciones de divisas en el mercado bursátil.

Consideró Nabuillina que los jugadores del mercado necesitan tiempo para adaptarse a la libre fluctuación del rublo, que puso fin a una política de control del tipo de cambio vigente desde 2005.

Coincidió la gobernadora del Banco Central, en que unido a factores externos, la agitada turbulencia en la demanda de divisas extranjeras tiene una influencia de peso en la situación en torno al rublo.

Adoptamos las medidas para golpear la especulación y a nuestro juicio existen factores objetivos que condicionan el curso del rublo hacia una devaluación, subrayó la titular.

Recientemente, el Banco Central aseguró que intervendría en el mercado de divisas cuando fuera necesario y en los volúmenes requeridos a fin de garantizar la estabilidad financiera interna.

Al respecto, Nabuillina explicó que la libre flotación del rublo no significa renunciar a participar en el mercado y a seguir de cerca lo que allí sucede. Si hay necesidad, incluso bajo una demanda especulativa, en cualquier momento podemos intervenir, agregó la gobernadora.

Mencionó que el Banco Central posee otros instrumentos para influir sobre los especuladores, como fijar la liquidez del rublo, en alusión a otra reciente medida sobre el circulante permitido a los bancos.

Para la presidenta del ente emisor, la actual coyuntura en el mercado bursátil no debe compararse con las crisis financieras de 1998 y 2008, que golpearon fuertemente a la economía mundial y a la rusa.

Dijo que hoy la economía nacional es más estable y el país sacó las lecciones de esas dos crisis.

A nivel social, un 53,2 por ciento de consultados en un sondeo de la agencia Rossiya Segodnya afirmaron que la devaluación del rublo afectó sus ahorros, mientras casi un 40 por ciento percibió la situación.

Según Nabiullina, los depósitos de la población en divisas superaron el 20 por ciento, pero consideró esa cifra un porcentaje no considerable en el monto global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario