martes, 4 de noviembre de 2014

De Guindos afirma que Europa actuará como "viento de cola" para la economía española en 2015

SEVILLA.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha subrayado que la economía española hoy genera empleo y es "la que más crece en la zona euro", y se ha mostrado convencido de que Europa dejará de ser viento de cara y actuará como "viento de cola" sobre la economía española en 2015.

    De Guindos ha destacado la actual fortaleza del país que, a su juicio, demuestran los datos ofrecidos por diferentes instituciones económicas durante las últimas semanas.
   Así, se ha mostrado convencido de que España entrará en el próximo ejercicio con una velocidad de crucero del 2% gracias al "esfuerzo" del sector privado y de las familias.
   Pese al "mediocre" contexto económico internacional, el ministro ha incidido en la fortaleza del sector exterior español --que, según ha pronosticado, seguirá creciendo-- y en la senda "claramente a la baja" del precio de las materias primas, con especial atención al petróleo, lo que, a su juicio, incidirá en los próximos seis trimestres en un fortalecimiento de la economía española.
De Guindos ha manifestado que el Ejecutivo proseguirá con su hoja de ruta y las "recetas" que "han puesto a España en una situación distinta". En este sentido hizo hincapié en la "importante" rebaja fiscal que se aplicará en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para 2015, que sería compatible con la continuación del "esfuerzo" para la reducción del déficit público.
   Ha recordado que España estuvo "muy cerca" del rescate, algo que ya parece olvidado, y en poco tiempo se ha conseguido que la economía española sea "la que más crece de las grandes de Europa", algo que ha achacado a las reformas económicas y a una serie de proyectos que "irán por esa senda".
   Respecto a la sombra de la desaceleración en grandes potencias europeas como Francia o Alemania, y la posible incidencia sobre España, el titular de Economía y Competitividad ha admitido que "no somos inmunes", si bien ha hecho hincapié en el crecimiento "diferencial" de España, por lo que ha instado a "mirar para delante y dejar de hacerlo para atrás" y ha recordado que los recientes resultados de las pruebas de esfuerzo al sector bancario permiten "eliminar dudas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario