miércoles, 26 de noviembre de 2014

La OMC aprueba implementación del histórico acuerdo comercial de Bali

GINEBRA.- Los 160 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) decidieron implementar el acuerdo de liberalización firmado en Bali en diciembre pasado y cuya puesta en marcha se había estancado durante los últimos meses. 

 El Acuerdo de Facilitación del Comercio, primer pacto alcanzado en el seno del organismo durante sus casi dos décadas de existencia, implica que la OMC incorporará nuevos estándares para los controles aduaneros y los procedimientos en las fronteras.

Por medio de esa iniciativa se establecerán decenas de medidas para facilitar el flujo de bienes y reducir la burocracia, con vistas a multiplicar los intercambios entre países y disminuir de forma notoria de los costos de dichas transacciones.

Pusimos nuestras negociaciones otra vez en el camino, expresó en conferencia de prensa el director general de la entidad, Roberto Azevedo, después de que los diplomáticos celebraron el fin de la espera por ese mecanismo.

Hace casi un año, en Bali, Indonesia, la reunión ministerial ordinaria de la OMC alcanzó el pacto considerado histórico, pero para su implementación era necesario adoptar el protocolo aprobado este jueves.

El consenso alcanzado es un paso importante para desbloquear el ciclo de conversaciones de la Ronda de Doha, realizada en 2001 en la capital de Qatar a fin de liberalizar el comercio mundial.

Las disputas entre los países industrializados y en vías de desarrollo en temas como agricultura habían impedido el avance de las negociaciones de esa cita, e incluso, después de Bali, las naciones ricas continuaron con la intención de imponer sus intereses por encima de los otros territorios.

A partir del paso dado muchos integrantes de la OMC expresaron su optimismo con que, en lo adelante, se puedan relanzar con vigor las estancadas discusiones de Doha.

De acuerdo con Azevedo, durante el proceso se ha observado un renovado compromiso con el sistema multilateral, algo que no hubiera ocurrido sin la voluntad política de todos los Estados de la organización.

Sin embargo, agregó que los miembros deben encontrar una manera de acelerar las negociaciones en el futuro, pues no pueden esperar otros 17 o 18 años para volver a tener resultados.

El Banco Mundial indicó que la implementación del acuerdo de facilitación implicará una reducción notoria de los costos transaccionales del comercio global, que será de un 14,5 por ciento en las naciones en desarrollo y de un 10 por ciento en las desarrolladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario