viernes, 7 de noviembre de 2014

China llama a acelerar la integración económica regional

PEKÍN.- El viceprimer ministro de China, Wang Yang, instó hoy a acelerar el establecimiento del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (Ftaap) para facilitar la inversión y el intercambio de bienes en esta zona geográfica. 

Al asistir a un banquete del Consejo Asesor de Negocios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Wang llamó a todas las partes implicadas a favorecer la construcción de ese mecanismo, con el cual se incrementará drásticamente el nivel de liberalización comercial.

En el marco de una cita de dos días inaugurada este viernes en Pekín con la presencia de ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de los 21 países del APEC, Wang señaló que el Ftaap también aumentará las inversiones en el área, a fin de cumplir las expectativas de los círculos empresariales.

Al mismo tiempo, el viceprimer ministro pidió impulsar la cooperación en la cadena de valor regional para hacerla eficiente y armónica, con el propósito de eliminar obstáculos en la cadena de suministro.

De acuerdo con Wang, su nación se enfoca en el proceso de mayor apertura para profundizar ampliamente el intercambio con las economías de Asia-Pacífico y, de ese modo, lograr el beneficio mutuo.

China está dispuesta a desempeñar el papel de buen anfitrión de la reunión de APEC para buscar el máximo consenso y un resultado positivo, pragmático e integral, agregó en el encuentro que dará paso la próxima semana a la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del foro regional.

También este viernes, el ministro chino de Comercio, Gao Hucheng, manifestó que la economía de Asia-Pacífico juega un papel fundamental en el mundo al servir como motor de crecimiento global.

Según el titular, los integrantes de la APEC, que representan el 57 por ciento del Producto Interno Bruto del orbe, deben promover de forma activa la colaboración económica y tecnológica, y buscar el beneficio y el desarrollo común a través de una asociación más estrecha.

En ese sentido, expresó que la visión de Ftaap es ayudar a consolidar los diversos mecanismos de cooperación bilateral y multilateral en la región y minimizar los riesgos causados por arreglos del libre comercio solapados y fragmentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario