sábado, 8 de noviembre de 2014

El Este alemán logra al fin mostrar un "panorama próspero" aunque todavía lejos del Oeste


BERLÍN.-La canciller Angela Merkel, que creció en Alemania Oriental, cree que la promesa del ex canciller Kohl se ha cumplido, aunque mucho después de lo que previó. 

"Hoy tenemos los prósperos panoramas de los que Helmut Kohl habló alguna vez", dijo en una transmisión, y añadió que la emigración masiva desde el Este había cesado y la gente comenzaba a regresar.
Los ingresos impositivos per cápita de los estados federales que antes formaban Alemania Oriental fueron aproximadamente la mitad del nivel de la región occidental el año pasado. Ninguna de las 30 principales compañías germanas en el índice DAX está basada en la región.
El desempleo en algunas localidades orientales está por encima del 12 por ciento, la paga es menor y las encuestas de opinión sugieren que los alemanes del Este son más infelices que los occidentales.
Esto podría haber contribuido a un aumento en el apoyo a Alternativa para Alemania, un partido de protesta euroescéptico, en las recientes elecciones en tres estados orientales.
Pero en general, el Este se está poniendo al día gradualmente. El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita alcanzó dos tercios del nivel de la zona occidental, desde un tercio en 1991, según el banco estatal de desarrollo KfW. No es un logro pequeño para una región que estaba al borde de la bancarrota en el momento de la reunificación.
Su economía ha crecido más rápido que países del Este de Europa como Polonia y en términos de PIB per cápita se ubica muy por encima de Grecia y apenas por debajo de grandes miembros de la zona euro como Italia y España, según el KfW.
Ejemplos de prósperas firmas en el Este alemán reforzaron el argumento del KfW de que la transformación es "una historia de éxito sin precedentes".
Los habitantes del Oeste durante mucho tiempo se han quejado de tener que financiar a sus compatriotas en el Este, en particular a través de un recargo "solidario" en el impuesto a la renta.
Pero en un reciente reporte el diario Frankfurter Allgemeine agradeció en los titulares a los habitantes del Este alemán. En el artículo, el periódico dijo que la carga de reconstruir el Este había obligado a Alemania a reformar su economía mucho antes que otros países de la zona euro. Esto, a su vez, había ayudado a la nación a evitar lo peor de la crisis del bloque en los últimos cinco años.
Los estados del Este ahora son un 76 por ciento tan productivos como los de la zona occidental, en comparación con el 35 por ciento de 1991. Si bien el desempleo es alto, la brecha se ha reducido a 4,2 puntos porcentuales desde 10,1 en el 2003. En términos reales, el ingreso disponible en el Este alcanzó el 89 por ciento del nivel de Alemania Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario