martes, 11 de noviembre de 2014

El presidente chino pide al Apec impulsar un Área de Libre de Comercio

PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy a los miembros de Apec llevar a la práctica el proyecto para la creación del Área de Libre Comercio en Asia-Pacífico y adoptar medidas que mejoren la conectividad e impulsen la innovación. 

Ante los asistentes a la XXII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), Xi aseguró que los 21 países integrantes han logrado un importante consenso al lanzar el proceso del Área de Libre Comercio.

En ese sentido, indicó que ahora es necesario traducirlo en acciones y en proyectos para cinco, 10 e incluso 25 años.

El jefe de Estado afirmó que Asia-Pacífico ha entrado en una nueva etapa de desarrollo con oportunidades y desafíos y que los problemas deben enfrentarse de forma activa.

En su discurso en el Centro de Convenciones construido para la ocasión a orillas del lago Yanki, en las afueras de Pekín, el Presidente anunció que China donará 10 millones de dólares para el desarrollo de la capacidad institucional de ese foro económico de Asia y el Pacífico.

Xi preguntó cómo solucionar los riesgos si la integración económica regional está fragmentada, cómo buscar un nuevo momento para el crecimiento en una era poscrisis financiera y cómo romper el cuello de botella financiero para el desarrollo conectado.

Subrayó que los 21 Estados miembros de Apec tienen una población de 2.800 millones de personas, que representa el 40 por ciento a nivel mundial, produce el 57 por ciento del Producto Interno Bruto y contribuye con el 46 por ciento del comercio global.

Para lograr los planes que hemos establecido, expresó el líder chino, la Apec necesita promover la confianza mutua, la inclusión de todos, la colaboración y el beneficio mutuo.

Exhortó a este organismo a liderar el camino, eliminar las barreras y acelerar el proceso del Área de Libre Comercio para conseguir una mayor integración, y adoptar reformas e innovaciones más audaces en gobernanza, desarrollo y tecnologías industriales que permitan un nuevo impulso regional.

A juicio del mandatario, la actual situación económica requiere que esta región del mundo acelere mejorías en infraestructura y conectividad.

Al concluir hoy esta XXII Cumbre de Apec se espera el lanzamiento oficial del proceso del Área de Libre Comercio.

Pero también están previstas las firmas de una declaración sobre la celebración del 25 aniversario de este organismo, un proyecto para sentar las bases de la conectividad en toda Asia-Pacífico y otro sobre la promoción de la innovación y las reformas.

El encuentro comenzó el miércoles pasado a nivel de funcionarios, sesionó viernes y sábado al de ministros de Relaciones Exteriores y Comercio y celebró domingo y lunes una cumbre de líderes de Apec con directivos empresariales de la región y de otros 17 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario