jueves, 6 de noviembre de 2014

La ONU adopta un Plan de Acción de países en desarrollo sin litoral

NUEVA YORK.- La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó hoy el Plan de Acción para el progreso sostenible acordado por los 32 países en desarrollo sin litoral en su Segunda Conferencia, celebrada esta semana en Viena, Austria. 

El foro de la ONU que agrupa a los estados en esa situación fijó en la ciudad europea seis prioridades para la próxima década, que van desde las transformaciones económicas estructurales, hasta el impulso a la infraestructura, el comercio internacional, la integración regional y la cooperación.

Reunidos del 3 al 5 de noviembre, las naciones de África (16), Asia (10), Europa (cuatro) y América Latina (dos) abordaron en Viena sus desafíos, propios de la falta de acceso territorial al mar, el aislamiento de los mercados mundiales y los altos costos representados por el tránsito hacia el litoral.

Estamos fuertemente comprometidos con la implementación del Plan de Acción, señalaron en la Declaración de la Segunda Conferencia, la cual reunió a más de mil participantes en la capital austriaca.

Según los miembros del grupo, resulta clave reducir las demoras por el tránsito de mercancías, y potenciar la diversificación económica y la conectividad a la cadena global de valores.

El crecimiento, el desarrollo y la integración a la economía mundial constituyen el rumbo trazado por esos estados.

En la inauguración del foro, el pasado lunes, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, llamó a tomar medidas conjuntas para fortalecer la resistencia a fenómenos internos y externos, entre ellos las crisis económicas, con el propósito central de mejorar las condiciones de vida de los 450 millones de seres humanos residentes en las naciones en desarrollo sin salida al mar.

Asimismo, destacó los avances respecto al programa fijado en 2003 en Almaty, Kazajstán, donde los miembros del grupo -la mitad de ellos considerados entre los más pobres del planeta- acordaron potenciar la cooperación, reducir costos de transportación, mejorar la infraestructura para el comercio y aumentar la competitividad de sus exportaciones.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó en Viena que los mares son patrimonio de la Humanidad y de los pueblos, y que la falta de acceso a los mismos atrasa el progreso y el comercio.

Morales también expuso los argumentos de la causa marítima de su país contra Chile, que le arrebató la salida al océano Pacífico en una guerra librada en 1879.

Además, propuso la realización en La Paz el año próximo de un encuentro de los 32 estados en desarrollo sin litoral, para revisar los acuerdos de la reunión en Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario