viernes, 14 de noviembre de 2014

El G-20 priorizará la situación económica por encima del cambio climático

CANBERRA.- El primer ministro australiano, Tony Abbott, reiteró hoy que el crecimiento económico y la creación de empleos serán los temas centrales en la cumbre de las 20 principales economías del mundo (G-20).

Cuando las organizaciones sociales de los miembros del grupo piden que la reunión de jefe de Estado y de Gobiernos se enfoque también en el asunto del cambio climático, Abbot remarcó el carácter económico del foro.

El anfitrión de la cita que este fin de semana tendrá como sede a la ciudad australiana de Brisbane añadió que existen otros espacios donde la cuestión del cambio climático puede ser discutida.

Por eso, el primer ministro de Australia, uno de los principales países contaminadores per cápita del mundo, señaló que ese tema, así como la situación del ébola, se comentarán durante la cumbre, pero no distraerán del objetivo principal de fomentar el crecimiento.

De acuerdo con Abbot, las repercusiones de la crisis financiera internacional resonaron alrededor del mundo, y aun cuando se han dejado atrás esos años, todavía están luchando con su legado de deuda y paro.

El reto para los líderes del G-20 es claro: elevar el crecimiento, generar empleos y fortalecer la capacidad financiera. Necesitamos fomentar la demanda para repeler la deflación que amenaza a las principales economías de Europa, apuntó.

Pero las organizaciones sociales del grupo, unidas bajo el nombre de C-20, consideraron que el evento será irrelevante si no adopta medidas concretas y tangibles para reducir la desigualdad y abordar los problemas medioambientales.

Si la presidencia australiana del G-20 no expresa un fuerte compromiso con el crecimiento inclusivo estará ignorando las voces de la sociedad civil, de organismos internacionales y de varios países, expresó en una rueda de prensa el presidente del C-20, Tim Costello.

El colectivo instó a las grandes economías a adoptar medidas que beneficien los ingresos del 20 por ciento de los hogares más pobres e impulsar planes de expansión económica que vayan de la mano de empleos de calidad.

Costello indicó que el crecimiento no necesariamente se traduce en puestos de trabajo, sino en beneficios para las empresas, mientras la experta en asuntos laborales Sally Sinclair advirtió que uno de cada dos jóvenes de los Estados del G-20 se encuentra desempleado.

Para Dermot O'Gorman, especialista en clima y sostenibilidad del C-20, el cambio climático está en la agenda de la mayoría de los países que asisten a la cumbre, de los naciones de África, Latinoamérica y el sudeste asiático, y de cientos de millones de personas en todo el mundo.

Si tenemos más de dos grados de calentamiento global y vamos camino a sobrepasarlos según los pronósticos científicos, podríamos recortar hasta un dos por ciento del incremento de la economía global, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario