lunes, 3 de noviembre de 2014

El aceite de oliva cierra en España una "campaña histórica" con 1,78 millones de toneladas producidas

MADRID.- El sector del aceite de oliva español ha tenido entre octubre de 2013 y septiembre de 2014 una "campaña histórica", según la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), con una producción de 1,78 millones de toneladas y unas ventas de 1,64 millones de toneladas, de las que 1,11 millones de toneladas han sido destinadas a la exportación.

   Según ha explicado la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, aunque el mercado nacional ha evolucionado de manera muy positiva, con unas ventas de 530.500 toneladas, un 6,2 por ciento más que en la pasada campaña, sido la demanda externa la que ha permitido dar salida al aceite.
Las ventas en el exterior se han doblado en sólo una década al pasar de 550.981 toneladas en la campaña 2004-2005, a 1.100.000 de la campaña 2013-2014.
   A su vez, se ha diversificado la cartera de clientes por todo el mundo. Según los datos de Aduanas, España ha vendido aceites de oliva en 162 países en la pasada campaña. Una década antes (campaña 2004-2005), eran 127.
   Los clientes, según destaca la interprofesional, muestran una gran diversidad, desde Italia (con 471.305,91 toneladas en los primeros 11 meses de campaña, de octubre de 2013 a agosto de 2014) a Liechtenstein, el cliente más pequeño (10 kilos de aceite vendidos).
   Europa sigue siendo el principal destino, y en los primeros once meses de la pasada campaña, el 76,02 por ciento del volumen de las exportaciones tuvo como destino este continente, concretamente 42 países, de los que los 27 que forman parte de la Unión Europa han adquirido el 74,23 por ciento de todo el aceite exportado.
   Por otro lado, América fue el destino del 13,05 por ciento de las exportaciones de los once primeros meses, 33.300 toneladas y dentro del continente, EEUU es el primer cliente y el tercero en volumen en todo el mundo, superando a países como Francia y Reino Unido, mientras que unido a los otros tres grandes mercados, Brasil, México y Colombia, acumulan más del 92 por ciento de la demanda de aceites de oliva español.
   Asia, por su parte, ha comprado 81.189,67 toneladas en los primeros once meses de campaña, el 7,95 por ciento de lo vendido en todo el mundo. Tres países (Japón, China y Corea del Sur) superan la barrera de las 10.000 toneladas, de tal forma que en su conjunto acumulan el 66,12 por ciento de todas ventas en es este continente.
   Para el responsable de la Interprofesional, Pedro Barato, estos logros "no son fruto de la casualidad" sino que el sector "lleva años trabajando en la apertura de nuevos mercados, en incrementar la demanda y sobre todo, en reposicionar la imagen de nuestros aceites como los de mayor calidad del mundo".
   De hecho, una de las principales labores que está desarrollando la Interprofesional del Aceite de Oliva Español es la promoción internacional del producto. En estos momentos trabaja en trece países y este mismo lunes se inicia en Japón, una campaña de promoción bajo el concepto 'The Good Life Recipe'.
   La campaña contiene espacios de televisión en los que el cocinero español Diego Guerrero y la nutricionista japonesa Hiroki Akahori prepararán recetas con aceites de oliva adaptadas a los gustos nipones. Se emitirán en cinco cadenas nacionales y también llegará a las redes sociales o los medios digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario