miércoles, 26 de noviembre de 2014

El Mercosur y la Unión Euroasiática buscan una complementación económica

BUENOS AIRES.- El Mercosur y la Unión Aduanera Euroasiática (UAE), que integran Rusia, Belarús y Kazajstán, sentaron las bases para un Memorando de Entendimiento sobre cooperación y complementación económica y comercial que estrechará las relaciones entre estos bloques. 

Representantes de ambos bloques avanzaron en esa dirección en una reunión en la Cancillería de Argentina, que preside actualmente el Mercado Común del Sur, diálogo que ambas partes calificaron de histórico.

Su titular en la cita, el secretario de Economía Internacional Carlos Bianco confirmó a la prensa terminada la reunión que existe un gran potencial para desarrollar el intercambio económico y comercial entre los dos bloques, a partir de la complementación.

El Memorando que los expertos esperan tener listo antes que Argentina termine su mandato al frente del Mercosur para su firma cuando Brasil asuma la presidencia de este mecanismo, allanará el camino para un libre movimiento de productos entre estos dos bloques.

Será el paso previo a un acuerdo marco que profundizará y diversificará las relaciones económicas y el intercambio comercial sobre la base de la complementación, dijo Bianco.

Amplió que uno de los sectores que animará este intercambio será el alimentario pues ambos bloques se complementan muy bien en este campo.

Pero va más allá al área manufacturera y a campos de avanzada como el satelital y el nuclear para uso pacífico, recalcó el funcionario argentino.

"También vemos promisorias las relaciones en el sector energético, en particular en productos petroquímicos a partir del desarrollo que tienen los países de la UAE y el fomento que le estamos dando a esta industria en el Mercosur", acotó Bianco.

La UAE, que pasará a convertirse en la Unión Económica Euroasiática (UEE) en enero de 2015, es una unión política y económica, establecida en 2007, que conforma un mercado de alrededor de 170 millones de habitantes y un PIB combinado que asciende a casi dos billones y medio de dólares.

Por su parte, El ministro de Comercio de la Comisión Económica Euroasiática, Andrey Slepnev, quien acompañó a Bianco en la rueda de prensa, manifestó que "sentamos las bases para desarrollar las relaciones en todos los campos de la economía y el comercio a partir de la complementariedad".

En la reunión que sostuvieron en el Palacio de San Martín, las partes analizaron temas de interés para ambos bloques como cuestiones arancelarias, asuntos aduaneros, macroeconomía, estadísticas, reglamentos técnicos y precisiones sanitarias, entre otros puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario