domingo, 2 de noviembre de 2014

La confianza económica repunta en octubre en la zona euro a pesar del retroceso observado en España

BRUSELAS.- La confianza económica de la zona euro ha registrado en octubre su primera subida de los cuatro últimos meses al situarse en 100,7 puntos desde los 99,9 del mes anterior, a pesar de la caída de siete décimas del dato de España, la única de las grandes economías del bloque del euro que ha experimentado un deterioro de la confianza.

   En concreto, el indicador para España se ha situado en octubre en 103,3 puntos, frente a los 104 de septiembre, lo que representa su lectura más baja desde el pasado mes de mayo.
   Este retroceso se explica por el deterioro de la confianza en todos los sectores analizados con excepción de la construcción, donde mejoró a -19,6 desde -31,5 puntos.
   Por el contrario, la confianza empeoró en el comercio minorista, donde pasó a 6,3 desde 6,9, así como entre los consumidores, al caer a -10 desde -9,6 puntos, mientras que en el sector servicios retrocedió a 8,5 desde 13,1, y en la industria cayó a -6 desde -5,7 puntos.
   En el conjunto de la zona euro, el ligero repunte de la confianza económica se explica por la mejoría apreciada en todas las áreas de negocio.
   "Entre las mayores economía de las eurozona, el indicador de confianza económica retrocedió únicamente en España, mientras subió en Alemania (+0,6), Francia (+1,1), Italia (+0,5) y Países Bajos (+2,1).
   Por su parte, entre los Veintiocho, el dato de confianza económica experimentó en octubre una mejora de medio punto al pasar de los 103,5 puntos de septiembre a los 104 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario