martes, 11 de noviembre de 2014

Kuwait estima que la bajada de precios del crudo no afectará a los productores

ABU DHABI.- Kuwait estimó hoy improbable que la tendencia a la baja en los precios mundiales del crudo afecte negativamente las economías nacionales o inversiones de envergadura en países productores, incluido este emirato, indicaron fuentes oficiales. 

Los precios del petróleo son afectados principalmente por la oferta y la demanda, subrayó el ministro kuwaití del ramo, Ali Al-Omair en declaraciones efectuadas durante su participación en la Exposición y Conferencia Internacional de Petróleo, que sesiona en esta capital emiratí.

El titular, que también es ministro de Estado para Asuntos de la Asamblea Nacional de su país, se mostró esperanzado en que los precios de los hidrocarburos no caigan a niveles perjudiciales para la economía kuwaití.

Al-Omair se hizo eco en Emiratos Árabes Unidos de preocupaciones planteadas a varias instancias sobre la eventualidad de repercusiones adversas debido al declive de los ingresos estatales por ese rubro en las naciones con más elevado índice de producción.

El representante del emirato alertó que la actual caída del crecimiento de la economía global coincidió con una saturación en el mercado petrolero, pese a que el lunes el precio del crudo en Kuwait subió 66 centavos de dólar por barril (pb) hasta colocarse en 77,24 dólares pb.

Dicho registro superó los 76,58 dólares del pasado viernes, un discreto incremento que, según analizó hoy la Corporación Kuwait Petroleum, se propició tras pronósticos de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cortaría su producción de crudo.

Los Estados miembros de la OPEP, que generan un tercio del petróleo mundial, se reunirán a finales de noviembre para discutir el asunto de los precios y tomar las decisiones apropiadas que "servirán a las economías de los países de la organización", confirmó el titular kuwaití.

Adelantó, sin embargo, que cree viable que los precios se sitúen en un "cierto nivel para ser compatibles con el costo de producción", pero estimó que una caída acelerará que un determinado número de compañías dejen de invertir en el sector y ello ayudaría a estabilizar los importes.

Los costos del crudo se precipitaron a unos 80 dólares pb, frente a los 110 dólares de meses recientes, recordaron expertos presentes en Abu Dhabi al apuntar que muchos de los países productores dependen sobremanera de ese rubro para generar ingresos a sus presupuestos gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario