jueves, 13 de noviembre de 2014

Los sindicatos exigen al G-20 más inversión pública y aumentos salariales

CANBERRA.- El L-20, grupo que reúne a los sindicatos más representativos de las 20 principales economías del mundo (G-20), demandó hoy aumentos salariales y mayor inversión pública para lograr el crecimiento global.

De acuerdo con Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, los gobiernos dan prioridad a políticas que sustentan los intereses de las grandes empresas y no a las destinadas a paliar la desigualdad salarial y el aumento del desempleo.

Por eso, en un encuentro previo a la cumbre del G-20 que se celebrará este fin de semana en la ciudad australiana de Brisbane, las organizaciones gremiales presentaron un paquete de propuestas sobre el tema.

En la cita los países participantes pretenden ratificar su meta de lograr un crecimiento cercano al dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos cinco años.

Pero los sindicatos consideraron que, de llevarse a cabo sus recomendaciones, las economías más desarrolladas podrían expandirse un 5,84 por ciento y, a la vez, crearían 33 millones de empleos.

Entre las medidas propuestas por el L-20 se incluye que cada país invierta el uno por ciento de su PIB en infraestructuras, en especial las que permitan la transición a una economía baja en emisiones de carbono.

Al mismo tiempo, el grupo pidió un salario mínimo en todos los países del G-20, niveles adecuados de seguridad en el puesto de trabajo y protección social, además de normas que posibiliten la inserción laboral de mujeres y jóvenes sin experiencia.

Otras sugerencias persiguen que los acuerdos comerciales y la cooperación al desarrollo concuerden con los estándares laborales internacionales, y que se adopten estrategias para una acción contra el cambio climático y un crecimiento verde.

Los gremios anunciaron este paquete de propuestas tras la presentación de un estudio en el cual se critica que la gran mayoría de las iniciativas del G-20 no resultan eficaces para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Según la encuesta mundial Confederación Sindical Internacional de 2014, el 68 por ciento de los sondeados considera que sus gobiernos han fracasado en la lucha contra el desempleo y el 79 por ciento opina que el sistema económico favorece a los más ricos.

En Brisbane, el G-20 tiene que ponerse de acuerdo sobre un plan dirigido al empleo y al crecimiento, poner en marcha medidas generales de apoyo a la demanda agregada, reducir la desigualdad y estimular las inversiones, apuntó John Evans, secretario general de la Comisión Sindical Consultiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario