sábado, 15 de noviembre de 2014

Miles de franceses protestaron hoy contra las políticas de austeridad

PARÍS.- Miles de personas marcharon hoy en varias ciudades de Francia para protestar contra las políticas de austeridad presupuestaria aplicadas por el gobierno del presidente François Hollande, bajo la imposición de la Comisión Europea. En esta capital un nutrido cortejo formado por representantes de organizaciones sociales, centrales sindicales y partidos políticos de izquierda partió desde la Plaza de Denfert-Rochereau hasta la explanada de Les Invalides.

Pierre Laurent, secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF), denunció que los drásticos recortes del gasto implementados de manera sistemática por las autoridades están agravando los problemas de la nación.

El dirigente aseguró que para garantizar el futuro de Francia y de los demás pueblos de Europa hace falta formar un gran movimiento por la solidaridad, el desarrollo de los servicios públicos y el bienestar social.

Por el contrario, dijo, si los programas de austeridad se mantienen, la crisis y el estancamiento de la economía se prolongarán de manera indefinida.

Mientras, Ana Azaria, presidenta de la asociación Femmes-Egalité, señaló que las mujeres son las principales afectadas por la reducción de los servicios básicos, así como por los recortes a los subsidios familiares para la educación y la salud.

"Hay una cólera acumulada en los hogares franceses porque este gobierno no cumplió lo prometido durante la campaña electoral", dijo Azaria a esta agencia.

Agregó que mientras los salarios disminuyen y el desempleo crece, el ejecutivo se inclina cada vez más a favor de los patronos.

En los dos últimos años se aplicaron en Francia los presupuestos más restrictivos desde el fin de la II Guerra Mundial.

Para el período 2015-2017 el gobierno decidió imponer un plan de ajuste por 50.000 millones de euros, de los cuales 30.000 servirán para financiar el denominado Pacto de Responsabilidad, destinado a dar facilidades fiscales a las empresas a cambio de crear nuevos empleos.

Según el dirigente político Dominique Dionisi, el principal problema del país es que muchas de las decisiones más importantes no las toma el ejecutivo, sino vienen impuestas desde Bruselas.

Las protestas contra la austeridad también tuvieron lugar hoy en otras ciudades francesas como Rennes, Lyon, Nantes, Toulouse, Marsella, Limoges y Burdeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario