viernes, 7 de noviembre de 2014

La baja en el desempleo estadounidense fortalece su mercado laboral

WASHINGTON.- La reducción del desempleo a 5,8 por ciento en Estados Unidos durante octubre es vista hoy como una reanimación del mercado laboral, en el cual se crearon más de 214.000 puestos de trabajo ese mes. 

El Departamento de Trabajo informó que esta es la octava vez en los últimos nueve meses que la economía incorporó más de 200.000 plazas laborales, después de un sostenido débil crecimiento desde la crisis de 2008.

Sin embargo, los analistas señalan que ese positivo comportamiento no se corresponde con una mejora en los salarios, lo cual sugiere que la Reserva Federal no se apurará para subir las tasas de interés.

Por sectores poblacionales entre los hispanos el desempleo registró un ligero descenso para colocarse en 6,8 por ciento, mientras los anglosajones tuvieron la mayor disminución, al pasar de 5,1 por ciento en septiembre a 4,8 por ciento en octubre.

Para los afroamericanos el retroceso de la desocupación fue mínima al colocarse en 10,9 por ciento, en tanto entre los asiáticos se incrementó siete décimas de punto porcentual para cinco por ciento.

Los servicios alimentarios, los profesionales y la salud fueron los sectores en los cuales más empleos se crearon y, por tanto, los que mas contribuyeron a la baja en el índice de paro.

De acuerdo con las normas de la Organización Internacional del Trabajo, el desempleo incluye a la gente que quiere trabajar, pero abandonó la búsqueda y los que trabajan a tiempo parcial porque no pueden hallar un puesto de tiempo completo, indicador que en Estados Unidos también bajó a 11,5 por ciento, el mínimo desde septiembre del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario