sábado, 22 de noviembre de 2014

La economía mundial puede estar al borde de una nueva Gran Depresión


LONDRES/WASHINGTON.- El retraso económico de Asia y el estancamiento de Europa están poniendo a la economía mundial en riesgo de una depresión prolongada marcada por el alto nivel de desempleo y unas peores condiciones económicas en las próximas décadas.

Recientemente Japón declaró que había entrado en su cuarta recesión en seis años a pesar de los esfuerzos del primer ministro, Shinzo Abe, por impulsar el crecimiento económico, escribe 'The Washington Post'. Mientras tanto, el primer ministro británico, David Cameron, advirtió que la economía mundial podría estar dirigiéndose hacia un nuevo desastre. 

"Seis años después de la crisis financiera que llevó al mundo al borde del desastre, las luces rojas de advertencia parpadean una vez más en el salpicadero de la economía mundial", escribió Cameron en el diario británico 'The Guardian'.
Dos de las potencias económicas más fuertes del mundo, Europa y Japón, están intentando reforzar el crecimiento económico mundial, pero sus economías parecen empeorar. Con una tasa de desempleo del 11,5%, la zona euro está experimentando unas condiciones económicas a las que algunos expertos se refieren como 'el eco de la Gran Depresión'. 

Los mercados emergentes, que ayudaron a levantar la economía después de la crisis financiera de 2008, también están reduciendo su crecimiento. 

La economía de Estados Unidos está creciendo a un ritmo de un 3% anual. Sin embargo los expertos dicen que las exportaciones, que representan un 13% de la economía de EE.UU., se han reducido. La debilidad económica de sus compradores empeorará la situación de EE.UU., mantienen algunos economistas. 

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha advertido de la depresión económica en Europa, que acarreará una baja inflación, altas tasas de desempleo y deudas.
El lunes pasado, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, declaró: "2015 debe ser el año en el que todos los actores de la zona euro (los Gobiernos y las instituciones europeas) desplieguen una estrategia común coherente para poner a nuestras economías de nuevo en marcha". 

Los líderes de Europa y EE.UU. han instado a Alemania a impulsar la economía, ya que es la mayor potencia económica europea. Pero los líderes alemanes siguen insistiendo en que otros países de la eurozona necesitan primero reestructurar sus propias economías.

Analistas de prestigiosas instituciones consideran que hoy existe un 65 por ciento de probabilidades para que en 2015 ocurra otra recesión económica. Tales opiniones se basan en el criterio de que es engañosa y llamativa la prosperidad de 2007 y la de 2014.

Expertos de la Consultora Jerome Levy Forecasting Center, la misma que predijo el colapso de 1929, aseguran ahora que vendrán nuevos y serios problemas para la economía mundial, en particular para Estados Unidos.

Tales previsiones, publicadas por la agencia Bloomberg, son planteadas por el director de la consultora David Levy, quien asegura que muchas economías avanzadas tienen poco margen de maniobra para revertir su desplome.

Según Levy los riesgos de la baja inflación conducen hoy a la deflación en muchas partes del mundo, mientras afirma que dichas economías todavía tienen excesos en sus hojas de balance y eso las expone a una nueva crisis financiera.

En sus pronósticos subraya que los más vulnerables al mercado bajista serán los hogares, algo muy tomado en cuenta por otros analistas pues Jerome Levy Forecasting Center, también auguró la crisis de 2007 y los problemas vinculados al mercado de las hipotecas de alto riesgo que se extendieron a todos los mercados financieros.

También los economistas Michael Snyder y John Hussman advierten sobre un próximo desastre financiero, al opinar que se ha formado una burbuja en el mercado bursátil y las acciones cuestan el doble de lo que deberían.

Dicha situación debe estallar precisamente el año próximo, al sustraer la mitad del precio de todos los valores cotizados, coinciden ambos analista del mercado.

Ya a mediados de este año la deuda estadounidense, incluida la del gobierno, las empresas y los individuos, ascendía a 59.400 millones de millones de dólares, según el Banco de la Reserva Federal de Saint Luis, lo cual provoca que el país, al igual que en 2008, pueda entrar en un período de recesión.

Otra opinión del experto en ciclos económicos Martin Armstrong no solo prevé grandes problemas financieros en 2015, sino también drásticas consecuencias sociales.

A pesar de esos vaticinios el Departamento de Comercio afirmó que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3,5 por ciento en el tercer trimestre del año, impulsada fundamentalmente por un aumento de las exportaciones y del gasto en defensa, aunque menor al desempeño de los tres meses anteriores.

Como parte de ese optimismo por los datos sobre el Producto Interno Bruto y la bajada del desempleo, la Reserva Federal concluyó finalmente el mes pasado el multimillonario programa de estímulo monetario a través de la compra de bonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario