MANAGUA.- La opositora
Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (BAPLI) presentó hoy ante
la Asamblea Nacional (parlamento) una iniciativa de ley que busca
derogar el proyecto del canal interoceánico por Nicaragua, que conectaría el Caribe con el océano Pacífico.
"Estamos firmes y fieles para pedir la derogación (...) que viene a
vender la soberanía nacional a un extranjero", dijo el jefe del grupo
parlamentario opositor, Wilmer López, tras introducir la iniciativa de
ley ante la primera secretaría del Parlamento.
El objetivo de la bancada opositora es impedir que el proyecto del
canal por Nicaragua, de 278 kilómetros de longitud, 230 a 530 metros de
ancho, con 30 metros de profundidad, sea construido bajo las normas
establecidas entre el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega y
la concesionaria HKND Group, que dirige el empresario chino Wang Jing.
El proyecto de ley de derogación del canal fue presentado por la
BAPLI a petición de diferentes organizaciones de la sociedad civil y
juristas nicaragüenses de prestigio.
"Vamos a respaldar la derogación de esta ley (que otorga la concesión
del proyecto) para eliminar la venta de la soberanía de Nicaragua",
explicó el legislador opositor.
Para que el proyecto de ley de la derogación del canal sea aprobado,
necesita el voto de la mayoría del plenario de la Asamblea Nacional, con
los que no cuenta la oposición.
El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cuenta con mayoría absoluta en el Congreso.
La Corte Suprema de Justicia debió pronunciarte sobre 32 recursos por
inconstitucionalidad emitidos en contra de la ley del canal.
Nicaragua otorgó a HKND Group la concesión para el canal por un período de 50 años más otros 50 prorrogables.
HKND Group pretende construir en Nicaragua, en cinco años, a partir
de diciembre próximo, un canal interoceánico más grande que el de
Panamá, con dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos
esclusas, un complejo turístico, zona de libre comercio, carreteras, y
fábricas de acero y cemento.
La ruta prevista del canal, de 278 kilómetros de longitud, atravesaría 105 kilómetros del Gran Lago de Nicaragua.
El costo de la obra se estima en 50.000 millones de dólares, según
los cálculos de la empresa, y crearía unos 5.000 empleos directos.
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