sábado, 22 de noviembre de 2014

La Unión Europea dará prioridad a las negociaciones de tratado comercial con EE.UU.

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) calificó anoche de prioridad la revitalización de las negociaciones sobre el Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) con Estados Unidos. Los ministros de Comercio del bloque comunitario expresaron su total respaldo a la Comisión Europea (CE) para dar un renovado impulso al tema, pues las conversaciones se encontraban detenidas a causa de los respectivos calendarios políticos y de las profundas diferencias en torno a varios capítulos del convenio.

Alcanzar un acuerdo es el objetivo fundamental tanto desde el punto de vista económico como geopolítico, expresó este viernes en Bruselas el viceministro de Comercio italiano, Carlo Calenda, sobre el polémico pacto al que se oponen varias fuerzas políticas y organizaciones civiles.

Tras la suspensión de la ronda de negociaciones prevista para diciembre, con lo cual se genera una nueva ralentización del proceso, Calenda manifestó que para alcanzar la meta es necesario más compromiso de ambas partes.

Por su parte, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, quien se reunió esta mañana con su contraparte estadounidense, Michael Froman, indicó que los Estados miembros le dieron todo el respaldo para seguir adelante con el TTIP.

Según la alta funcionaria, el 9 de diciembre próximo se entrevistará con Froman en Washington para ver si es posible revitalizar las conversaciones, cuya próxima ronda se llevaría a cabo en febrero.

El secretario de Estado de Comercio francés, Matthias Fekl, reconoció recientemente que el séptimo diálogo sobre el acuerdo, concluido en octubre, no pudo generar avances importantes porque las dos partes llegaron a un punto en el que se enfrentan a obstáculos de fondo.

Uno de los problemas es el acceso de las empresas europeas a licitaciones públicas en Estados Unidos y el ingreso de productos alimenticios norteamericanos a la UE, pero el asunto más controvertido quizás sea el de los tribunales arbitrales.

Varios miembros del bloque, entre ellos Alemania, consideran que esos mecanismos permitirían a las multinacionales demandar a los Estados por cifras millonarias si creen afectadas sus inversiones, mientras que países como España ven en los tribunales una forma de proteger a los inversores.

Mientras tanto, el pacto ha recibido la oposición de una parte importante de la ciudadanía, como mostró el Día de Acción Europeo contra el TTIP en octubre último, al tiempo que 230 organizaciones de 21 naciones pretendieron realizar una iniciativa contra el convenio, pero esta fue rechazada por la CE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario