sábado, 29 de noviembre de 2014

El G-77 llama en Bolivia a gestionar los recursos en beneficio de los pueblos

LA PAZ.- La reunión ministerial del Grupo de los 77 más China (G-77) cerró hoy en Bolivia con un llamado a sus miembros a gestionar los recursos naturales de manera sostenible y en beneficio de sus poblaciones. 

 La cita de dos días en Tarija arrojó un documento de 24 puntos y consideró que la gobernanza de esas riquezas debe ejecutarse bajo la propiedad y el principio de soberanía de los pueblos, la administración del Estado y mediante un marco fiscal, regulación sectorial y ambiental adecuado.

En ese sentido, urgió a diseñar políticas que permitan la participación de todos los actores de la vida económica y social de cada país, así como su empoderamiento en el uso y destino de los recursos naturales para generar beneficios duraderos.

Los miembros del G-77 insistieron en que la explotación de la riqueza debe reflejarse en el desarrollo de cada territorio, la reducción de la pobreza y el desarrollo industrial de otros sectores.

También abogaron por fortalecer las capacidades y responsabilidades de los gobiernos, acompañados de un marco legal sólido, fundado en una estructura regulatoria e instrumentos y medidas de política, que permitirán una industrialización segura, inclusiva y sostenible.

El documento final propone mejorar la distribución de los ingresos mediante las transferencias condicionadas a los segmentos poblacionales más vulnerables como la niñez, la maternidad y la vejez.

Convocó a impulsar la diversificación industrial para generar efectos multiplicadores en otros sectores de las economías a través de las cadenas de valor en la manufactura, agricultura, minería, recursos forestales y sustitución de importaciones.

Pidió a la ONU intensificar aún más sus esfuerzos para asistir al bloque en lograr un desarrollo sostenible e inclusivo, realizar con más frecuencia este tipo de eventos y conformar una Junta de Asesoramiento de Alto Nivel sobre la Gobernanza de Recursos Naturales e Industrialización.

Finalmente, los miembros del G-77 saludaron a Sudáfrica por ofrecerse como sede de una reunión técnica sobre esos dos temas y por asumir como próximo presidente del grupo en 2015.

La cita reunió en Tarija a más de 40 delegaciones de alto nivel de Asia, África, América Latina y el Caribe, y Medio Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario