sábado, 15 de noviembre de 2014

Los socialistas portugueses piden al Gobierno que acepte alterar los Presupuestos

LISBOA.- El Partido Socialista, el principal de la oposición en Portugal, reclamó hoy a la mayoría conservadora en el Gobierno que acepte sus propuestas para alterar los Presupuestos de 2015 en algunos puntos con el objetivo de reducir el "drama social".

El candidato socialista a las elecciones generales de 2015, António Costa, formuló hoy en un mitin esta demanda al Ejecutivo liderado por el primer ministro, Pedro Passos Coelho.
Costa, actual alcalde de Lisboa -y que se prevé que sea elegido oficialmente secretario general de su partido a finales de noviembre-, desgranó sus propuestas para cambiar el documento presupuestario, que ya fue aprobado en líneas generales con el voto de los conservadores y el rechazo de toda la oposición de izquierdas.
De cara al debate en el que acabará de cerrarse el texto -que volverá a ser sometido a votación en el Parlamento a finales de este mes-, el líder socialista abogó por rebajar el IVA a la restauración y ayudar a los desempleados "en riesgo de perder el subsidio del paro".
Propuso, asimismo, combatir la pobreza infantil incrementando las ayudas a las familias, colocar un límite al aumento del Impuesto Municipal sobre Inmuebles y suspender "la ejecución de la vivienda propia para el pago de deudas fiscales".
"Si la mayoría aprueba estas medidas, no tendremos un mejor Presupuesto, pero al menos tendremos una sociedad donde los desempleados, los niños y jóvenes y aquellos en riesgo de perder su vivienda estarán por lo menos protegidos, reduciendo el drama social", subrayó.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 mantienen en líneas generales la política de ajustes aprobados en los últimos años, ya que el país debe reducir su déficit público en más de un punto, hasta situarlo en torno al 2,7 %.
El Gobierno de Passos Coelho ha defendido sus propuestas por considerar que son "realistas" dada la actual coyuntura y garantizan el cumplimiento de estas metas de reducción del déficit, al mismo tiempo que contribuyen a estimular el crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario