viernes, 14 de noviembre de 2014

El Premio Nobel Krugman cuestiona la inflación y las políticas heterodoxas de Argentina

BUENOS AIRES.- El estadounidense Paul Krugman, Premio Nobel de Economía en 2008, cuestionó hoy el índice oficial de inflación de Argentina, que a su juicio está "muy subestimado" y las políticas económicas "heterodoxas" aplicadas por los distintos gobiernos del país sudamericano desde la crisis de 2001.

Krugman fue el encargado de clausurar el II Congreso Internacional de Responsabilidad Social que durante tres días ha reunido en Argentina a reconocidos economistas, empresarios y políticos de todo el mundo con el objetivo de construir una agenda latinoamericana común en esa materia.
"Necesito decir algo sobre Argentina y sus dificultades actuales", afirmó el premio nobel en un momento de su intervención en el que ahondó en las causas y las soluciones de la justicia social y la desigualdad.
"Es bueno preocuparse por la justicia social, por la desigualdad, por el estado de los trabajadores, por el destino de los pobres. Pero debe hacerse de una manera muy realista", dijo Krugman, para quien Argentina fue un país "extremadamente no ortodoxo después de la catástrofe de 2001".
"(los gobiernos) Repudiaron la deuda, permitiendo la devaluación de la moneda y básicamente dijeron 'no vamos a sacrificar nuestra economía para conservar la convertibilidad y pagar la deuda', que no era razonable. Eso funciono muy bien", explicó.
Según el economista, "el problema es que se mantuvo la heterodoxia durante demasiado tiempo con políticas que eran distintas. Y a veces sí se necesita aplicar las reglas a la antigua. Eso es una historia vieja, se ha visto muchas veces".
Krugman se refirió también al "controvertido" índice oficial de inflación en Argentina del que dijo "está muy subestimado", y aseguró que el país sudamericano "tiene un problema clásico".
En cuanto a Latinoamérica, el Premio Nobel destacó el crecimiento de México, un país con "una sociedad que sigue siendo desigual pero que claramente ha logrado una reducción significativa en la inequidad".
"Esto es gracias a un movimiento para mejorar y extender la educación, que logró un gran progreso en los niveles promedios con programas de asistencia a los pobres y fue el resultado de políticas que han ido en dirección a mejorar la justicia social", dijo.
Krugman destacó que todos los países de América Latina han girado en torno a mejorar la inequidad "y no de casualidad. Las políticas para la justicia social pueden tener un gran impacto y eso debe ser alentador".
"Existe la tendencia de visualizar a la desigualdad como algo de lo que no podemos hacer nada, pero no es cierto, podemos hacer mucho al respecto", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario