sábado, 22 de noviembre de 2014

El rublo cierra mejor semana frente a dólar y euro

MOSCÚ.- El rublo cerró hoy la mejor semana de recuperación en las cotizaciones frente al dólar y el euro, con una corrección al alza en la Bolsa Interbancaria de Divisas Moscovita, aunque persisten los factores de riesgo de devaluación. 

La moneda local rusa subió el viernes por quinto día consecutivo, al continuar una tendencia de fortalecimiento perceptible en las dos últimas semanas. La jornada de operaciones en el mercado bursátil estuvo favorecida ayer por el ligero ascenso de los precios del petróleo superior a los 80 dólares el barril de crudo del tipo Brent.

El curso del dólar bajó 37 kopeks al cotizarse al cierre hasta los 45,78 rublos al cambio, mientras el euro se abarató un rublo tres kopeks, con el valor de 56,86.

Asimismo se rebajó el costo de la canasta de divisas (0,55 dólar y 0,45 euro) a 50,77 rublos. A modo global, los guarismos son los más bajos desde el 10 de noviembre en relación con las divisas extranjeras.

Analistas coincidieron en que la proximidad de la temporada tributaria y el incremento de los precios del crudo en los mercados internacionales acrecentaron la demanda de rublos y favorecieron su fortalecimiento.

Según el experto de la compañía analítica Profit Group, Gleb Zadoya, citado por la agencia Ria Novosti, la moneda local crece más activa respecto al euro que al dólar, en razón de la dinámica a la baja de la divisa comunitaria en el mercado Forex, ante los recientes anuncios del Banco Central Europeo.

No se descarta tampoco un descenso del dólar en el entorno de los 45,20 rublos al cambio, opinó la analista Natalia Samoilova, del Golding Hills, al evaluar la curva de las tendencias.

El exministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, advirtió este sábado que el rublo no se fortalecerá al menos en los dos próximos años a causa de la fuerte influencia de factores externos e internos que persistirán por un tiempo.

Mencionó Kudrin las bajas cotizaciones petroleras, las sanciones impuestas por Occidente a Rusia, la ralentización de la economía rusa; unido a las turbulencias económicas globales y los programas monetario-financieros de Estados Unidos, entre los fundamentales.

Los saltos, vaivenes y la volatilidad en torno al rublo se mantendrán, además de las maniobras de los especuladores, subrayó el experto financiero, quien no descartó que la moneda local pueda de cualquier manera avanzar progresivamente.

Para este sábado el Banco Central estableció la cotización del euro en 57,43 rublos y el dólar a 45,79, al cambio oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario