domingo, 2 de noviembre de 2014

El aporte británico al presupuesto europeo se cuadruplicó desde 2008

LONDRES.- Mientras la Unión Europea (UE) exige hoy una contribución adicional del Reino Unido al presupuesto comunitario, datos oficiales señalan que el aporte británico al bloque se ha cuadruplicado en los recientes seis años.

 Según cifras difundidas en esta capital por la Oficina Nacional de Estadísticas, los pagos netos a la UE llegaron en 2013 hasta los 11.300 millones de libras (14.388 millones de euros), un incremento de 2.800 millones de libras (3.438 millones de euros) en comparación con 2012.

Eso significa una fuerte subida de las aportaciones, pues en 2008 el Reino Unido entregó un total de 2.700 millones de libras (3.400 millones de euros).

La cifra se elevó a 3.800 millones de libras (4.837 millones de euros) en 2009, volvió a crecer en 2010 hasta llegar a los 7.200 millones de libras (9.176 millones de euros), y alcanzó los 7.500 millones de libras (9.548 millones de euros) en 2011.

Hace pocos días la Comisión Europea solicitó nuevamente a Londres una contribución adicional al presupuesto, esta vez de 2.100 millones de euros.

La economía británica está creciendo más rápido que las otras y se aplica la misma lógica que con los impuestos: si alguien gana más, paga más, explicó Patrizio Fiorelli, portavoz del Ejecutivo comunitario.

Sin embargo, la petición fue rechazada de inmediato por el primer ministro David Cameron, al calificarla de inaceptable y considerar que era un castigo para su país por tener bonanza económica.

El pasado lunes, en una intervención ante el Parlamento, el jefe de Gobierno reiteró que su nación incumplirá con el pago y analizará en detalle las cifras ofrecidas por Eurostat, la oficina comunitaria de estadísticas, que llevaron a reajustar las partidas de los Estados miembros.

Las declaraciones de Cameron siguieron a las del comisario europeo de Presupuestos, Jacek Dominik, quien amenazó con multar al Reino Unido en caso de que se rehúse a cumplir su contribución al bloque.

Al difundirse ahora las cifras oficiales sobre las aportaciones británicas, un portavoz gubernamental señaló que, como ha dicho el Primer Ministro, se debería hacer todo lo posible para rebajar el gasto de la UE y tomar el control de su presupuesto general.

Esos enfrentamientos se suman al complejo escenario político que vive el jefe del Ejecutivo cuando en el país crece el sentimiento euroescéptico, que ha llevado a convocar para 2017 un referendo sobre la permanencia del Reino Unido en el bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario