miércoles, 26 de noviembre de 2014

La Unión Europea evita pronunciarse sobre la posible prolongación del rescate griego

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) evitó pronunciarse sobre una posible prolongación del rescate a Grecia una vez que en diciembre próximo concluya la participación del bloque comunitario en ese mecanismo. 

Representantes de la zona euro señalaron que la troika de acreedores internacionales -formada por la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- contempla continuar con el programa seis meses después de que termine el plazo fijado para finales de este año.

A su vez, el viceprimer ministro de Grecia, Evángelos Venizelos, consideró como una probabilidad que el rescate se alargue hasta 2015, después de dos jornadas de conversaciones concluidas en Francia sin un acuerdo sobre la quinta revisión del plan de asistencia.

Sin embargo, la portavoz de la CE, Mina Andreeva, se negó a especular sobre la posibilidad de extender la ayuda, pues manifestó que el objetivo ahora es concluir la revisión pendiente desde hace meses.

La representante del Ejecutivo comunitario también se rehúso a comentar si la troika regresará a Atenas o si habrá tiempo para alcanzar un pacto con vistas a la reunión del Eurogrupo el 8 de diciembre venidero.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, anunció en octubre último que Grecia quería terminar con el paquete concedido por el FMI un año antes de lo previsto, porque el plazo no vence hasta la primavera de 2016.

También señaló que no necesitarán más ayuda de la CE y el BCE luego de que su participación en el programa de rescate termine a finales de 2014, pues según el jefe de Gobierno la nación puede financiarse por sí misma.

Pero la tríada no ve con satisfacción el deseo de Atenas de comenzar de forma temprana su salida del mecanismo, bajo el argumento de que el Estado europeo estará mejor si sigue recibiendo apoyo internacional.

Desde el estallido de la crisis de la deuda griega a finales de 2009, ese país ha sido rescatado en dos ocasiones por un total de 240.000 millones de euros, una ayuda que ha impuesto severas condiciones de fuertes recortes y reformas económicas.

Si bien la economía griega comienza a obtener resultados positivos, la troika insiste en la necesidad de realizar nuevos ajustes como el despido de 5.500 funcionarios y la reforma de la legislación laboral para permitir el despido libre o una nueva reducción de las pensiones.

Estrategias de ese tipo han llevado el nivel de desempleo hasta el 25 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario