domingo, 2 de noviembre de 2014

El Banco de Japón amplía su masivo plan de estímulos a la economía

TOKIO.- El Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ) ha decidido esta semana acelerar su plan para ampliar la base monetaria del país a un ritmo anual de 80 billones de yenes anuales (572.000 millones de euros) en vez de los entre 60 y 70 billones de yenes (429.176 y 500.706 millones de euros) anteriormente previstos, según informó la institución.

   "El BoJ realizará operaciones monetarias con el fin de incrementar la base monetaria a un ritmo anual de unos 80 billones de yenes, lo que representa la suma de entre 10 y 20 billones de yenes con respecto a la situación anterior", indicó la entidad en un comunicado.
   La decisión, que se ha tomado por una ajustada mayoría de cinco votos favorables frente a cuatro contrarios, muestra la profunda división en el seno de la institución presidida por Haruhiko Kuroda, que reconoce así implícitamente el debilitamiento de la economía nipona y del efecto del paquete de medidas adoptado en abril de 2013.
   En este sentido, el BoJ señala en sus proyecciones macroeconómicas que el crecimiento de la economía nipona en 2014 será "algo menor" de lo previsto debido principalmente al impacto sobre la demanda que ha tenido la subida del IVA, así como por el relativo debilitamiento de las exportaciones.
   Asimismo, el instituto emisor japonés reconoce que sus expectativas de incremento de la inflación para 2015 son ahora algo inferiores a las anteriores previsiones como consecuencia del descenso a nivel internacional de los precios de las materias primas, aunque mantiene las de 2016.
   De este modo, el BoJ aseguró que "continuará el tiempo que sea necesario con su programa de flexibilización cuantitativa y cualitativa (QQE) con el fin de lograr la meta de estabilidad de precios del 2%".
   "Se examinarán los riesgos tanto al alza como a la baja para la actividad económica y los precios y se realizarán los ajustes apropiados", añadió.
El BoJ vaticinó que para el año fiscal en curso el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará sólo el 0,5 por ciento, por debajo del uno por ciento inicialmente previsto. La institución bancaria estimó también que para el año fiscal 2015-2016, que va de abril a marzo, se alcanzará un crecimiento del PIB del 1,5 por ciento.
La disminución este año en ese indicador se debe, entre otros factores, a la baja en las exportaciones y en el consumo personal tras el incremento del impuesto al consumo del cinco al ocho por ciento en abril último, valoraron fuentes económicas.
Pese a que la economía continuó recuperándose de forma moderada, algunas evoluciones débiles de la demanda, como consecuencia del aumento del impuesto al consumo y la caída de los precios del petróleo, presionaron a la baja los precios, detallaron.
Con el objetivo de estimular la convaleciente economía, incrementar la liquidez del sistema financiero y luchar contra la deflación, la institución bancaria anunció ese incremento de su programa de adquisición de activos.
En opinión del Gobernador del Banco Central, Haruhiko Kuroda, la economía nipona transita por un período crítico en su lucha contra la deflación, fenómeno matizado por el descenso de los precios y salarios que ha afectado a este estado durante 15 años.
Precisó que el objetivo de Japón es laborar por el logro lo antes posible de una inflación del dos por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario