lunes, 3 de noviembre de 2014

Promueven una posición conjunta de Latinoamérica ante Europa

CARACAS.- El diseño de una estrategia regional para América Latina y el Caribe destaca entre las prioridades para asumir una posición conjunta respecto a la Unión Europea (UE), afirmaron hoy expertos en el marco del SELA. Representantes de las naciones que conforman el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) intercambiaron este lunes en torno a los vínculos con el bloque del viejo continente y las perspectivas de los mismos a corto plazo.

Según un análisis presentado en esta capital, las cumbres entre América Latina y el Caribe (ALC) con la UE han ido plasmando una agenda que permitió abrir un camino hacia una asociación estratégica entre las dos regiones.

No obstante, resulta necesario para la región expresarse con una sola voz cuando sus intereses lo recomiendan y mejorar así sus logros frente al mecanismo europeo.

Además, los participantes en el encuentro se refirieron a la perspectiva de la apertura de un diálogo macroeconómico entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el mecanismo del viejo continente.

Ello permitiría a los países de ALC beneficiarse del peso de los 28 frente a terceros para hacer oír una verdadera voz regional en el tema de la reforma de la arquitectura financiera internacional.

Unido a ello, se presentaron recomendaciones y líneas de acción con miras a enriquecer la agenda del área en la perspectiva de la preparación de la próxima Cumbre entre las dos regiones.

La Secretaría Permanente del SELA viene realizando desde el 2005 un esfuerzo de seguimiento y de análisis en el tema, para lo cual se elaboraron una serie de trabajos e informes que dan cuenta de los progresos y obstáculos que caracterizan la relación entre ambos bloques.

Desde el primer encuentro birregional en Río de Janeiro en 1999 hasta la más reciente cita del más alto nivel realizada en Santiago de Chile en enero del 2013, las Cumbres entre América Latina y el Caribe y la UE se han transformado en un elemento clave de las estrategias políticas y económicas de ambas zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario