jueves, 6 de noviembre de 2014

Prevén menor presencia del petróleo en el mapa energético para 2040

VIENA.- Aunque la demanda global de crudo aumentará un 22 por ciento para 2040, la importancia de ese producto se reducirá ante la presencia de otros combustibles fósiles, estimó hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

De acuerdo con el organismo intergubernamental, la economía del orbe tendrá un crecimiento del 160 por ciento desde ahora hasta esa fecha, al tiempo que el consumo de combustibles se incrementará en 60 por ciento.

Sin embargo, el petróleo, que tiene una cuota del 32 por ciento en el mapa energético y es el primer recurso de su tipo, tendrá una participación de menos del 25 por ciento al término de los próximos 25 años.

Por el contrario, la producción de gas se duplicará, impulsada por la explotación del gas de esquisto, y pasará de una presencia del 21,5 por ciento en 2010, al 27 por ciento en 2040, previó la OPEP en su informe titulado Previsiones Mundiales del Petróleo 2014.

Al mismo tiempo, el carbón también ocupará un mayor espacio en el mapa energético, y se convertirá en la primera fuente de energía con una cuota del 27,1 por ciento.

Eso significa que, pese al progreso de las fuentes renovables, los combustibles fósiles continuarán cubriendo el 79 por ciento de las necesidades, solo tres puntos porcentuales menos que en la actualidad.

La energía nuclear aumentará su aporte en 60 por ciento y ocupará un 5,7 por ciento de la demanda, mientras que la hidroeléctrica y la biomasa crecerán en esa misma medida, para tener una participación del 2,4 y 9,4 por ciento, respectivamente.

A su vez, las fuentes solares y la eólica, que en la actualidad solo tienen una presencia del 0,7 por ciento, subirán hasta un cuatro por ciento en 2040.

No hay comentarios:

Publicar un comentario