domingo, 16 de noviembre de 2014

Irán analiza con Qatar y Kuwait la bajada en el precio del petróleo

TEHERÁN.- El ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, afirmó hoy que revisó con sus homólogos kuwaití y qatarí las razones del declive en los precios del crudo, y vías para contrarrestar su impacto energético y financiero. 

Zanganeh explicó a medios especializados en Teherán que durante su visita de la semana pasada a Kuwait y Qatar, como parte de reuniones regulares entre ministros del ramo, analizó la situación en momentos en que el mercado petrolero enfrenta discrepancias en vísperas de una sesión de la OPEP.

Recordó que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrarán una conferencia en Viena el próximo 27 de noviembre para discutir, entre otros asuntos, el comportamiento de los precios y la demanda a nivel internacional.

El titular persa abordó con sus pares árabes temas que se debatirán en la conferencia del cartel petrolero, al tiempo que entregó sendos mensajes del presidente Hassan Rouhani a los emires qatarí y kuwaití, los jeques Tamim bin Hamad al Thani y Sabah al-Ahmad al-Jaber al-Sabah, respectivamente.

Zanganeh tiene planeado viajar el próximo martes a Abu Dhabi para sostener un intercambio similar con las autoridades del sector de los hidrocarburos en Emiratos Árabes Unidos.

Fuentes especializadas en Teherán indicaron que las naciones de la OPEP prevén decidir la cantidad de crudo que dejarán de ofertar en un intento por contener la caída de los precios, y en los recientes días se intensificaron contactos entre los miembros para llegar a consenso en ese sentido.

Por otro lado, el jefe de la Organización de Promoción Comercial de Irán, Valiollah Afkhami, aseveró que las exportaciones no petroleras del país mostraron un incremento del 19 por ciento en términos de volumen en los primeros siete meses del actual año persa, que empezó el 21 de marzo pasado.

Los productos vendidos reportaron al país ingresos por unos 27.000 millones de dólares, lo que representó un ocho por ciento más respecto a igual período del año precedente.

Asimismo, en igual lapso de tiempo el comercio de gas condensado registró 7.500 millones de dólares, para un 63 por ciento más en relación con el período antes comparado, y el de artículos petroquímicos permitió embolsar 7.600 millones, para un 18 por ciento por encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario